Estilo educativo propio

El fin de nuestra escuela es la transmisión de los contenidos y bienes culturales y la formación humana de los niños y jóvenes, en un ambiente comunitario, animado por el espíritu evangélico de libertad y de caridad. De este modo, preparamos a nuestros alumnos para que ejerzan su libertad de forma responsable.

Buscamos la verdad, integrando la transmisión del patrimonio cultural y científico con las verdades de fe y promovemos el desarrollo integral de cada alumno respetando su libertad y vocación individual. 

Conformamos verdaderas comunidades. Procuramos que tanto los alumnos como sus familias tengan una experiencia positiva de relaciones sociales y fraternales donde puedan encontrar un espacio a habitar más allá del ámbito escolar. También se ofrecen distintas propuestas para compartir la fe en comunidad.

Valores que nos inspiran

Calidad Educativa

Solidez Formativa

Fraternidad, amistad y afecto en la vida comunitaria

Alianza familia y escuela

Innovación y mejora

Amor a la patria y a la identidad cultural

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Ciudades y 2 países
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Años de experiencia en educación
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Programas propios
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Colegios en Red

Proyecto Educativo

Para el despliegue del proyecto educativo todo colegio Fasta  dispone de una serie de programas diseñados y coordinados por la Dirección General de la Red. Los mismos buscan la calidad y la excelencia en los procesos de gestión  directiva, de enseñanza y aprendizaje y en la formación integral de la persona.

Gestión Directiva

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Plan for Advanced Certification in English

Contenido Original Proyecto Editorial

Innovación de la Educación Secundaria

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Innovación Digital Educativa

Calidad Educativa

Formación y Acreditación Docente

Airelibrismo

Programas

Nuestro Proyecto educativo posee una nota distintiva en lo que hace a la gestión y conducción: necesita de dirigentes. Por eso el perfil en el que se forma a quienes conducen los niveles se centra en esta cualidad.  El directivo forma equipo y trabaja en comunidad. Su rol es conducir formando a los formadores. Son los responsables últimos del proceso formativo integral y de la realización concreta del Proyecto Educativo Institucional en su nivel.

Entendiendo esta importancia, nuestra Red crea un área específica que tiene como misión capacitar, acompañar y realizar el seguimiento en lo referido a los procesos de conducción y gestión en sus colegios.

Bajo este programa se nuclean ciclos e instancias formativas propias, en alianza con la Universidad Fasta y con otras casas de estudio, para mejorar la calidad educativa a través de la formación docente.

El despliegue innovador del área busca la mejora continua de los procesos de enseñanza. Coordinar en un solo sistema, la formación docente por áreas del conocimiento, la capacitación en orden al desarrollo de las competencias docentes definidas en nuestro Proyecto Educativo y  el compromiso con el Magisterio de la Iglesia Católica.

Es una estrategia al servicio de la cualificación del Proyecto Educativo Institucional -PEI- de los Colegios FASTA. Se conforma como un espacio de elaboración y propuesta de procesos de calidad -evaluación y mejora- en colaboración con las otras áreas y programas de la Dirección General de Educación de la Red.

Entre sus principales funciones está el diseño de parámetros de calidad, de dispositivos de evaluación (elaboración de procedimientos, instrumentos y actividades de autoevaluación y evaluación), orientar el diseño e implementación de planes de mejora y poner a disposición de los colegios de la Red una serie de insumos de seguimiento y evaluación de la calidad de la enseñanza, del aprendizaje y de la gestión escolar.

Innovación Digital Educativa es una respuesta estratégica a la Política institucional de innovación educativa para la Red de Colegios Fasta, al servicio de la mejora constante del proceso educativo integral para transformar mediante recursos tecnológicos actuales las prácticas áulicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asume los objetivos formativos del Proyecto educativo Institucional en diálogo de renovación y fidelidad para generar un cambio pedagógico-cultural, promover nuevas competencias y actualizar la formación de directivos y docentes.

Actualmente se desarrollan en este programa, un conjunto de proyectos como: Competencias Digitales y Nuevas Metodologías; Conectividad e Infraestructura; Plataforma Educativa y el Sistema de Gestión Escolar; Portal Web; Contendidos Digitales; Robótica y Pensamiento Computacional. 

Nuestro programa de innovación en inglés es denominado PACE, el cual es posible gracias al trabajo integrado entre la Red Educativa y la Universidad Fasta.

Este programa prevé el dictado intensivo de esta asignatura desde el nivel inicial, aprendizaje efectivo en grupos reducidos y la preparación adecuada de nuestros alumnos para que logren acceder a certificaciones de Cambridge a lo largo del trayecto escolar en el nivel primario y secundario. Siendo elegido el modelo Cambridge Assessment English (Cambridge English Qualifications).

El programa (PIES) propone un modelo innovador del nivel secundario para una educación personalizada.

A partir de la apertura de diversos espacios de escucha y participación juvenil, los alumnos encuentran oportunidades para la formación del ejercicio de la libertad y el desarrollo de sus talentos.  Fomentando el protagonismo de los alumnos, a partir de sus intereses y habilidades y favoreciendo el sentido de pertenencia al proyecto educativo. 

El campamento, y el airelibrismo, son la estrategia pastoral privilegiada donde se vive con mayor intensidad el estilo de Fasta; de allí que se afirme que el campamento es la escuela de formación por excelencia en Fasta.

Es en nuestro modelo pedagógico “Escuela de virtud” donde educamos en hábitos y virtudes indispensables para la formación integral. Es una expresión de nuestro estilo educativo cargado de simbología, donde todo lo que contiene puede trascender de lo real visible, a lo real espiritual y por ello es especial para el contacto con la creación y el encuentro con Dios.

Área bajo la cual se desarrollan y diseñan los contenidos propios e integrados que explicitan el modelo pedagógico de Fasta en orden a la síntesis de Fe-Ciencia, Fe-razón y Fe-Vida, y se concretan en documentos institucionales, curriculares para los docentes y libros de texto para los alumnos.

En alianza con la editorial de la Mutual MDA, la Red cuenta con 15 publicaciones educativas propias.

Muchos de estos libros han sido escritos por directivos y docentes de la Red, siendo un aporte primordial para el desarrollo de nuestro modelo educativo.

Trayectoria educativa

Los primeros pasos de la experiencia de Fasta en educación deben remontarse al propio recorrido del Fundador, primero como rector del colegio Santo Tomás (Mendoza), luego como rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (S.M.Tucumán) y posteriormente como miembro del CRUP, la CONEAU y la SITA. 

Herencia educativa de nuestro Fundador

Consolidando la Red

El carisma y la experiencia del Fundador sentarían las bases para desplegar un proyecto educativo original en obras propias. La fundación del primer colegio en 1978 se vió enriquecida con el llamado de la Iglesia Argentina para asumir la gestión de varias obras. El modelo en Red definido por Fasta pondría en marcha a la primera Red Educativa del país.

Hoy la Red Educativa Fasta es una comunidad de 25 colegios distribuidos en diecinueve ciudades de la República Argentina y en la ciudad de Valencia, España. Cada uno ofrece educación Inicial, Primaria y Secundaria. La mayoría imparte educación común, mientras que en dos de ellos, se imparte educación especial. 

44 años de experiencia

Organización y trabajo en red

Conducción única

Desde la Dirección General de la Red Educativa, emanan las políticas  y  procesos estratégicos y se tutela el despliegue del Proyecto en cada colegio.

Unidad de criterio y lenguaje

Los colegios de la Red asumen un mismo Proyecto Educativo, que combina la espiritualidad dominicana, el carisma tomista y un estilo educativo propio consolidado a lo largo de 44 años.

Colaboración e intercambio

El intercambio de buenas prácticas, la formación continua y la implementación conjunta de programas de calidad y de innovación despliegan la potencialidad del trabajo en red.