Éstos avances se orientan en la mejora del desarrollo de habilidades en nuestros alumnos, la creatividad, el pensamiento crítico, el aprendizaje de matemáticas, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Abanico de secuencias didácticas desarrolladas, y avance en lo curricular
Al Documento Marco de Competencia Digital Educativa (2021) se sumaron este año una serie de materiales curriculares diseñados para la orientación escolar y la consulta docente sobre la incorporación progresiva de Pensamiento Computacional, Programación y Robótica desarrollados por el equipo del Programa de Innovación Digital Educativa -IDE- a lo largo del 2022:
- Definiciones generales sobre Pensamiento Computacional, Programación y Robótica para los Colegios de la Red Fasta.
- Orientaciones Pedagógico-Didácticas para el trabajo áulico del Pensamiento Computacional, la Programación y la Robótica.
Éste último material, despliega todo un abanico de planes con modelos de secuencias didácticas para implementar con niños de Nivel Inicial y alumnos de 1er ciclo de primaria. Ofrece actividades de Programar Desconectados (Unplugged); programación en Scratch y Robótica. También desarrolla modelos de actividades para alumnos de 2do ciclo de primaria con una variedad de secuencias didácticas de Programación creativa en Matemática, en Ciencias Naturales; en Ciencias Sociales y MicroBit.
Nueva sección de programación y robótica en sitio web de docentes
Este nuevo espacio permite a nuestros docentes tener disponible los contenidos educativos sugeridos del área, desde material general (Marco de Competencias, Definiciones Generales, Orientaciones didácticas) hasta material de formación docente con secuencias didácticas, enlaces a recursos, enfoques metodológicos y novedades.
El seguimiento de la implementación de robótica y pensamiento computacional por colegio.
Entre los meses de abril y junio, se llevó adelante una primera etapa diagnóstica de la organización y desarrollo curricular de Programación y Robótica, por colegio.
El equipo responsable de llevar el proceso diagnóstico en 22 colegios de la Red en Argentina, estuvo conformado por Lic. Melina Tallón (colegio Fasta Inmaculada Concepción) y Prof. Vanesa Díaz (colegio Fasta Carlos Acutis).
Fruto de este trabajo se entregó una devolución a cada colegio con sugerencias de continuidad, metas de superación y recomendaciones para el despliegue de las asignaturas. A su vez, se llevaron a cabo talleres de capacitación docente, hasta el momento en los Colegios Fasta Inmaculada Concepción; Santa Teresita del Niño Jesús; Jesús de la Misericordia; San Vicente de Paúl (Devoto) y Carlo Acutis.
Celebramos la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, que permiten a cada colegio de la Red, avanzar en el despliegue del área y la cualificación de la enseñanza.
Equipo IDE
Director: Lic. Marcelo Varela; Asistente Pedagógico, Mag. Marina Chiandoni; Especialistas Lic. Melina Tallón y Prof. Vanesa Díaz.