Avanza la formación continua de dirigentes educativos

Segundo encuentro presencial de directivos PRODIE. Cohorte 2024

En 2024 una nueva cohorte de directivos ha comenzado su itinerario en el Programa de Formación para Dirigentes Educativos (PRODIE). Este programa está diseñado específicamente para aquellos que han asumido recientemente roles de liderazgo en los colegios de la Red Educativa Fasta, entre finales de 2023 y principios de 2024.

Por segundo año consecutivo, PRODIE implementa una metodología bimodal, que combina encuentros virtuales y presenciales con el fin de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas en la dirección educativa. Este itinerario formativo dio comienzo en abril con un encuentro virtual, seguido por el primer encuentro presencial en mayo. A lo largo de los meses siguientes, se llevaron a cabo dos sesiones virtuales en junio y agosto, culminando en el segundo encuentro presencial de la Cohorte 2024, realizado en Buenos Aires los días 26 y 27 de septiembre.

El evento reunió a directivos de los colegios Fasta San Vicente de Paúl (Mar del Plata), Juan Pablo II (Luján de Cuyo), Santo Cura Brochero (Córdoba), Santo Domingo de Guzmán (Córdoba), Inmaculada Concepción (San Francisco), José María Paz (Ledesma), San José (Coronel Suárez), Monseñor Aneiros de San José (CABA) y Catamarca.

En esta instancia de trabajo, los participantes abordaron temas fundamentales para el desarrollo de su rol directivo. Las capacitaciones incluyeron “Conducir evangelizando”, “Habilidades para formadores de formadores”, “Evaluación como oportunidad de mejora”, “Legislación educativa”, “Administración y presupuesto”, y “Herramientas para la resolución de problemas“.

Este encuentro no solo se centró en la adquisición de conocimientos, sino que también favoreció el fortalecimiento del aspecto comunitario que caracteriza a la Red Educativa y su estilo propio con unidad de lenguaje y criterio y conducción. Se promovió el intercambio, la camaradería y el establecimiento de vínculos afectivos y profesionales, contribuyendo así a un ambiente de aprendizaje colaborativo.

El compromiso del programa PRODIE de la Red Educativa Fasta radica en proporcionar a sus directivos las herramientas necesarias para que puedan liderar, acompañar y celebrar la realización del proyecto educativo en cada uno de los colegios, asegurando el crecimiento y fin de sus comunidades educativas.

Lic. Victoria García
Coordinadora programa PRODIE – Dirección General de la Red Educativa Fasta