La pandemia del 2020 obligó a todos a una serie de prácticas que hasta ese momento no habíamos hecho del todo conscientes, aunque las estimásemos relevantes. Por ejemplo, nadie dudaba de los alcances positivos de la incorporación de la virtualidad en nuestras rutinas educativas. Ocurrió, sin embargo, lo que nadie esperaba.
Así, con la prolongada cuarentena no nos quedó alternativa que “probar la receta”. Y nos sorprendimos de los buenos resultados que alcanzamos. ´El Cole en Casa´, en efecto, fue un magnífico logro de la Red Educativa y que, aún hoy, retornando a la presencialidad, mantiene vigencia y es una rica fuente de recursos para todos nuestros equipos docentes.
La formación de grupos de trabajo virtuales también fue un aporte significativo originado en aquel tiempo; grupos que perduran hasta el día de hoy. Directivos de los tres niveles de todos los colegios de la Red comenzaron a reunirse para pensar cooperativamente esa emergencia educativa y compartir las prácticas que cada colegio ponía en marcha. Fue un período intensísimo de reuniones, pero, sobre todo, de ebullición de ideas, de generación de proyectos, de puesta en común de recursos, materiales, etc. ¡La novedad estimulaba a todos extraordinariamente!
Los directores generales tuvimos también nuestro espacio de diálogo y reflexión. Una vez por mes, manteníamos nuestras reuniones con el acompañamiento de la directora de la Red. Tal vez menos apremiados por las urgencias del día a día, nos encontrábamos con el propósito de ir pensando dicha emergencia y los posibles frutos que pudiésemos cosechar de ella en el futuro inmediato.
Este relato no es solo un recuerdo, pues seguimos conservando el hábito de reunirnos una vez por mes hasta el día de hoy. Una de las mejores lecciones aprendidas es que las ideas compartidas son el mejor clima para enriquecer esas ideas y generar otras, en la línea de la innovación. Generamos ocho líneas estratégicas que en su conjunto definen hoy la política de innovación educativa que la Red está llevando adelante en todos sus colegios.
En ocasiones se habla del ´arte del buen pensar ́, como nota del hombre sabio. Nuestros directores generales han ido perfeccionando ese arte del trabajo colaborativo, como nos gusta llamarlo. Frente al cambio de paradigma que atraviesa la educación, la Red dispone de su propia reflexión, de sus propias estrategias y de sus propias prácticas para afrontar con solidez aquel desafío. Los directores generales, junto con directivos, apoderados y docentes, asisten a la Red Educativa Fasta en la respuesta a las novedosas demandas educativas del presente.
Lic. Ernesto Alonso
Director General del colegio Fasta San Vicente de Paúl, Caba.