Educar en ámbitos diversos sin perder la esencia

Contemplando los frutos de educar en red y en comunidad con las familias, en el primer semestre del ciclo lectivo 2024

Cuando contemplamos la Red Educativa, nos encontramos con distintas comunidades eclesiales que día a día evangelizan la familia, la cultura y la juventud a través de un mismo lenguaje, bajo una misma conducción y compartiendo una unidad de criterios. 

Hablar de la Red Educativa implica referirse a los tres niveles educativos: Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Se trata de una Red que abarca 27 instituciones interconectadas, incluyendo 25 colegios de educación común y 2 de educación especial. Actualmente, nuestra Red está presente en 21 ciudades a lo largo de tres continentes (América, Europa y África), reuniendo a más de 13.000 familias, 18.000 estudiantes y 2.700 educadores.

La unidad e integración de los colegios,  educadores, alumnos y familias de la Red se logra a través del trabajo de la Dirección General de la Red Educativa Fasta. Este órgano de gestión es el que se encarga de establecer las políticas y definir lineamientos para que sean implementadas a través de programas y proyectos. La Dirección vela para que los colegios brinden una formación integral de la persona que colabore con el bien común de la Patria.

Las distintas actividades e iniciativas, que se han desarrollado durante la primera mitad del año, y que nuclearon a los directivos y docentes, son reflejo del trabajo colaborativo y la gestión en comunidad. Algunas de ellas fueron:

  • Nuestra renovada alianza con las familias: junto con la Dirección de Familia de Fasta este año asumimos de manera integral la Pastoral Familiar. Con un espíritu renovado y mediante un trabajo armónico y coordinado, los docentes y directivos se han preparado para entablar una comunicación aún más cercana y asertiva con cada una de las familias que nos acompañan. En este marco, y bajo el lema “La familia es lo primero y el más importante de los caminos de la Iglesia” hemos celebrado la semana de la familia conmemorando los 30 años de haberse publicado la Carta a las familias escrita por San Juan Pablo II.

  • Gestión directiva y comunidades de aprendizaje: quienes han asumido puestos de conducción entre fines del 2023 e inicios del 2024 participaron del Programa de Formación para Dirigentes Educativos (PRODIE). Este programa desarrolla un plan formativo en competencias propias de la gestión tales como el liderazgo pedagógico; las relaciones interpersonales; la planificación estratégica; la gestión del cambio; la mediación y resolución de problemas; entre otros. Cada uno de estos directivos, a su vez, participan de distintas comunidades de aprendizaje, en las cuales se comparten y profundizan aquellas acciones que han sido más eficientes para el desarrollo de las líneas estratégicas y del proyecto educativo. Al momento, se encuentran en desarrollo las comunidades de aprendizaje de alfabetización digital, planificación en clave FeCien y alfabetización inicial. 

  • Nuevo diseño curricular de Lengua y Matemática: la Directora de la Red mencionaba al iniciar el año que, ante el contexto de crisis educativa, es esencial brindarle a los jóvenes herramientas para que comprendan lo que lean, sepan escribir lo que piensan, formen juicio crítico y puedan resolver problemas. Por ello, el equipo de FeCien de Matemática elaboró un diseño curricular para todos los niveles primarios con la finalidad de brindar orientaciones y disposiciones a los docentes y directivos en relación a los aprendizajes y contenidos de la asignatura.

    En el mismo sentido, en la asignatura de Lengua, nos encontramos en una nueva etapa editorial actualizando libros de esta materia editados con MDA. Este proyecto de actualización bibliográfica inició en el 2023 y tuvo como primer resultado la publicación de guías didácticas de enseñanza para segundo, tercero y sexto grado de los colegios Fasta.

  • Documentos de virtudes: luego de recopilar diferentes experiencias de colegios, en marzo, se entregó el documento de virtudes que, teniendo en cuenta el crecimiento de acuerdo a las etapas escolares, presenta un desarrollo integrados de las mismas cuyo logro final es alcanzar las virtudes cardinales. Se trata de brindar a nuestros educadores un modo concreto de trabajar en la formación en virtudes de nuestros niños y jóvenes. 

  • Planes de formación docente continua y capacitaciones: el objetivo de estas propuestas es la mejora constante de los procesos educativos y buscan ser espacios que aporten al crecimiento de la labor docente. Algunos de ellos fueron: la capacitación realizada sobre inclusión educativa; el seminario de historia Argentina “Modelos y proyectos que configuraron nuestra identidad nacional”; la primera edición del curso ”Fundamentos del orden político y su didáctica”; el conversatorio sobre ecología integral “El hombre: jardinero de la naturaleza”; el ciclo de conversatorios-taller dictados por especialistas y diseñados para los docentes de matemáticas y el encuentro de docentes de Educación Física.

  • La misión: este año todos alumnos de los años superiores del Nivel Secundario de nuestros colegios participarán de la actividad pastoral “La Misión” que es llevada a cabo por los equipos de FeObrar. Se trata de una propuesta para vivir la Fe a través de una obra espiritual de misericordia, en la cual los alumnos visitarán distintas comunidades para llevar el mensaje del evangelio. 

Este punteo de algunas de las acciones y actividades que hemos realizado durante los primeros 6 meses del año muestra la importancia que tiene el trabajo en Red para asumir verdaderamente a la educación como un desafío constante de acercar a cada alumno y sus familias las virtudes de nuestros proyecto educativo.  

Que estos frutos nos sigan animando a sembrar con renovado fervor apostólico aquella semilla que florecerá en beneficio de nuestras patrias y de la Iglesia en estos tiempos de la nueva evangelización.

Equipo de la Dirección de la Red Educativa Fasta

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