Formarse para conducir: se realizó el segundo encuentro presencial PRODIE 2025

La Cohorte 2025 avanza en su itinerario, consolidando vínculos y competencias para la gestión y el liderazgo educativo

La formación de dirigentes es un pilar fundamental de la Red Educativa Fasta, entendiendo que el liderazgo efectivo y la visión clara son factores esenciales para la excelencia y la concreción de nuestro Proyecto Educativo Institucional. El PRODIE (Programa de formación para dirigentes educativos) no sólo provee herramientas de gestión, sino que también ofrece una inmersión personal, formativa, cultural y espiritual de 360 grados.

El Sentido del Encuentro

El PRODIE es un ciclo anual, impulsado por la Dirección de Planeamiento y Políticas Educativas de Fasta, que combina la reflexión virtual mensual con dos encuentros presenciales de significado especial, diseñados para que nuestros directivos experimenten la formación integral y la riqueza de la Red. En estos encuentros, los directivos se sienten acogidos, recibidos y cuidados por Fasta, sabiendo que no están solos y encontrando en sus pares una fuente de inspiración y apoyo.

Nuestros sacerdotes y catherinas acompañan y sostienen espiritualmente estos espacios, viviendo la comunidad y la fraternidad en el espíritu de “educar evangelizando”.

Hitos de la Cohorte 2025

Primer encuentro presencial (abril)

Las jornadas, desarrolladas durante los días 24 y 25 de abril, marcaron un auspicioso inicio para la nueva cohorte. El encuentro propuso diversos espacios de reflexión espiritual, formativos y dinámicos enfocados en los desafíos actuales de la tarea directiva. Se abordaron temas como: la importancia de la comunidad educativa para educar, el Proyecto Educativo y sus pilares, la planificación, el perfil del directivo y las competencias para la gestión.

Segundo encuentro presencial (octubre)

Durante los días 23 y 24 de octubre, 14 directivos de la Cohorte 2025 se reunieron para un segundo encuentro de intensa formación y vivencia comunitaria. La propuesta, que inició con el habitual espacio de “conversación en el espíritu”, se centró en la profundización de competencias de gestión y liderazgo:

  • Liderazgo Pedagógico y habilidades clave para “Mediar y resolver problemas”.
  • Una explicación sobre la distinción de roles entre la Dirección de Planeamiento y Políticas Educativas de Fasta y la Dirección General de la Red Educativa Fasta.
  • Un enriquecedor living de experiencias con la participación de tres directivos de nivel secundario de los colegios de CABA, que compartieron buenas prácticas.

El encuentro integró la formación con el arte, la cultura y la fe, compartiendo una cena show en Tango Porteño y oraciones en torno al Sagrado Corazón de Jesús. También, lectio divina con la Cath. Monsterrat Alonso, costuras de Detentes del Sagrado Corazón, finalizando en la Consagración y la bendición en una adoración final junto al P. Pedro Giunta.

La riqueza de la Red y los frutos del encuentro

El intercambio de buenas prácticas permite a los directivos reflexionar sobre sus propias estrategias y descubrir caminos para la mejora de la calidad educativa. Se transmiten la experiencia y el conocimiento de toda la Red mediante variadas e innovadoras formas, ejercitando valores a través del arte y apreciando la belleza de la poesía y la música.

El encuentro concluyó dejando en todos los participantes la alegría de un nuevo paso en el camino de crecimiento, tal como lo reflejan sus testimonios:

“Agradezco este espacio que da muchísima claridad en la misión educativa como directivo. Es importante acompañarnos en la tarea. El encuentro y el intercambio de experiencias con directivos de otros colegios de la Red, nos enriquece profundamente.” — Victoria Rossini, Nivel Secundario – Col. Fasta Ángel María Boisdron

“Destacamos el valor de contar con un equipo para acompañarnos en la tarea educativa. La riqueza de estos espacios para encontrarnos y formar comunidad es un rasgo propio de la gestión en la Red Educativa.”  — Rosana Acuña y Cintia Nesci, Nivel Primario – Col. Fasta Niño Jesús

Fomentar vínculos con directivos que comparten la misma tarea educativa es un fruto esencial del trabajo en red. Los directivos regresan a sus comunidades enriquecidos por todo lo vivido, aprendido y compartido, fortalecidos en la misión de “evangelizar educando y educar evangelizando”.

Noticias relacionadas

Comprometidos en la formación continua de dirigentes educativos
Segundo encuentro presencial de directivos PRODIE. Cohorte 2024
Contemplando los frutos de educar en red y en comunidad con las familias, en el primer semestre del ciclo lectivo 2024