La Directora de la Red invita a iniciar el año escolar a los colegios Fasta de Argentina 2024

Se cumplen 4 años de implementación de la política de innovación que ha marcado la agenda educativa de los colegios.

Compartimos un extracto del mensaje de inicio de año que la Directora General de la Red Educativa, Lic. Silvina Marlia, enviará a los colegios en el cual menciona entre otros temas, la finalización del planeamiento estratégico 2021-2024 que ha tensionado a los colegios de la Red a trabajar en pos de una visión común. A su vez destaca el crecimiento del trabajo en Red que permite potenciar el aprendizaje colaborativo, la retroalimentación docente y la formación docente continua. Y también señala la importancia de ser una comunidad educativa y eclesial que posibilita aunar fuerzas con otros espacios de la Ciudad miliciana para salir al encuentro de todos.

En relación a los desafíos de este nuevo año que comienza resalta “este año 2024 nos desafía a mejorar lo que tenemos y a asumir lo que aún nos falta para cerrar exitosamente este plan 2021-2024 y prepararnos alegres para los desafíos 2025-2028”

La mayor innovación es que nuestros alumnos aprendan

En diciembre de este año concluimos nuestro planeamiento estratégico 2021-2024. Y los logros alcanzados justifican el esfuerzo, nuestros equipos crecen año a año en liderazgo, innovación, disposición para el aprendizaje y voluntad para cambiar lo que necesita ser cambiado, para renovar -en fidelidad- nuestra propuesta educativa. 

El ser una comunidad educativa y eclesial nos posibilita aunar fuerzas con otros espacios de la Ciudad miliciana para salir al encuentro de todos. Nuestra profunda acción de gracias al Movimiento, corazón que late y mantiene vivo el carisma, a la Dirección de familia, que nos colabora en incorporar a todas las familias de la Red a esta misión compartida que es educadora y evangelizadora. A la Dirección de jóvenes que suma proyectos apostólicos y que en nuestra Red ha cristalizado en La Misión. A los Rucas que canaliza las vocaciones juveniles asumiendo un compromiso particular. “Para educar a un niño se necesita toda una aldea”, sentencia el refrán africano, y ¡nosotros somos testigo y testimonio de ello!.

Finalizando un proceso de cambio

Asumimos el PE 2021-2024 como un desafío de renovación y una oportunidad para repensar la educación y lograr un verdadero aprendizaje de calidad para todos. Porque en este contexto de crisis del sistema educativo en general, no hay nada más innovador que lograr que todos nuestros alumnos aprendan. Comprender lo que se lee, saber escribir lo que se piensa, distinguir la verdad del error, formar juicio crítico, tener criterios y convicciones y vivir de acuerdo a ellos es la mejor innovación que rompe con el sin sentido educativo o peor aún con el adoctrinamiento mediocre y penoso que oprime a tantos niños y jóvenes.

Nos propusimos renovar nuestras expresiones, para un objetivo básico y esencial: que todos nuestros alumnos, respetando sus diferencias y estilos de aprendizaje, aprendan aquellos saberes esenciales para su mejor vivir en esta tierra y así alcanzar la Patria celestial.

Para lograr este objetivo esencial, diseñamos nuevos entornos de aprendizaje significativos, propiciando verdaderos encuentros interpersonales, de acompañamiento, de conducción, de apertura a lo trascendente.

Nos propusimos innovar con distintas metodologías efectivas, dando paso a una nueva política educativa, la Política de Innovación que marcó la agenda educativa en estos 4 años asumiendo “La innovación como cualidad distintiva en el estilo educativo propio”. De este modo, respondemos a las demandas actuales para una nueva evangelización de la “cultura digital” y un nuevo proceso de inculturación que haga posible la síntesis entre evangelización y cultura. 

Cada uno de los 25 colegios que conforman la Red viene desarrollando, en la medida de sus posibilidades y circunstancias 6 líneas de desarrollo que marcan el norte: 1. Incorporación de entornos virtuales de aprendizaje. 2. Innovación en prácticas de aprendizaje efectivo. 3. Cualificación del idioma inglés. 4. Cualificación de la gestión directiva. 5. Formación y acreditación docente continua. 6. Nueva alianza familia-escuela. 

Cada línea de desarrollo presupone poner al alumno en el centro como protagonista activo de su aprendizaje y de su vida. Cada colegio dispuso sus mejores recursos para generar acciones y resultados concretos donde el alumno sea el protagonista en el ejercicio de la virtud, mediante obras de misericordia, proyectos pastorales, acciones de responsabilidad social, proyectos especiales, etc.

Bajo la consigna de hacer de cada uno de nuestros colegios espacios amables”, animamos a crear nuevos espacios de encuentros entre las personas que conforman la comunidad para hacernos más amables, más fraternos, más alegres.

Propuestas 2024

Desde la DGRed nos centraremos en dar a conocer el nuevo proyecto de virtudes y en asistir a los colegios para su efectiva implementación. También trabajaremos en la transversalización en todo el diseño curricular de la formación de hábitos, actualizando los diseños curriculares y enriqueciendo las propuestas particulares de formación de hábitos y virtudes.

Desde el área de FeCien y desarrollo curricular, se continuarán revisando los conceptos fundantes, las competencias esperables, las estrategias de enseñanza y los formatos de acreditación.

Continuaremos el segundo año del triple jubileo de nuestro santo patrono Tomás. Preparemos nuestros colegios para celebrar muy especialmente este 7 de marzo, el 750º aniversario de su muerte y hacer visible el júbilo de tenerlo como patrono durante todo el año. 

Este año comenzarán a implementarse los nuevos planes de formación docente. Queremos que la formación docente sea un estilo personal e institucional que se transfiera al aula. Contamos con especialistas generosamente dispuestos a enseñar y acompañar. Aprovechemos el potencial de la Red a fin de que nuestros propios docentes puedan generar sus propias capacitaciones. El trabajo colaborativo y compartido es una forma de diaconía.

Animados por los buenos frutos de La Misión, llevada a cabo en colaboración con la Dirección de jóvenes, nos animamos a decir que esta propuesta no solamente perfecciona las propuestas existentes, sino que la Misión pasa a formar parte de nuestra forma de hacer pastoral con los alumnos en el nivel secundario, de la misma forma que en su momento incorporamos la experiencia de los oratorios para los alumnos del primario. Que ningún alumno del nivel secundario abandone nuestro colegio sin tener esta particular experiencia de encuentro con el Señor, con todo lo que ello implica antes, durante y después de misionar. 

También la nueva alianza familia escuela necesita ser pensada por todos. De esa respuesta dependerá el abanico de acciones, propuestas y plan común que podemos llevar adelante con la ayuda de la Dirección de familia y las realidades jurisdiccionales.

Cada vez más se ponen en juego los talentos de todos para “hacer bien el Bien”. Todos somos necesarios. El apóstol San Pablo nos enseña que “evangelizar no es gloria para mí, sino necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizara!”. Una escuela católica que no evangeliza, que renuncia a ser instrumento de la conversión, traiciona a Cristo, que fue quien nos mandó a que fuéramos e hiciésemos “discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”.

Somos mensajeros de salvación. No nos limitamos a enseñar lo bueno, bello y verdadero, sino que ofrecemos a Aquél que puede redimir y salvar a todos. Seamos dóciles instrumentos del Espíritu dejándolo actuar y soplando donde Él quiera. 

Dios nos conceda en este nuevo año que nos regala, avivar en nuestros corazones el celo por las almas y recordar siempre el primer amor que nos puso en el camino de esta hermosa vocación docente que nos permite vivir nuestra vocación de bautizados como “discípulos y misioneros”.

Lic. Silvina Marlia 

Directora General de la Red Educativa Fasta