Liderazgo docente para la calidad educativa

Una tarea asumida por la Dirección de Planeamiento y Políticas Educativas de Fasta

“La transformación de la escuela comienza por la transformación del educador”. Por eso, el liderazgo docente se constituye como un eje clave en el camino hacia una educación de calidad. Formar comunidades educativas vivas, donde cada maestro y profesor sea el líder educativo que acompaña el aprendizaje del alumno, es un camino que viene transitando la Dirección de Planeamiento y Políticas Educativas, junto a cada colegio.

En este sentido, durante los meses de mayo y junio se llevaron a cabo encuentros presenciales en los colegios Fasta Reina de la Paz (Tucumán) y José María Paz (Jujuy), centrados en la vocación, el carisma y el protagonismo del educador, desde una perspectiva de liderazgo.

Con educadores del Reina de la Paz

A fines de mayo, la comunidad educativa del colegio Fasta Reina de la Paz recibió la visita de la Lic. Silvina Marlia, Directora de Planeamiento y Políticas Educativas. En un clima fraterno, docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario participaron de distintas instancias de formación que pusieron el foco en la identidad del educador Fasta: su vocación, su misión y su carisma.

Las capacitaciones estuvieron especialmente dirigidas a los docentes con menor trayectoria en la Red, generando un espacio de pertenencia y reflexión compartida valorado positivamente por cada uno de ellos. 

“Creo que especialmente nos ayudó a reafirmar la importancia de nuestra labor como educadores.”

“Descubrí talentos que puedo ofrecer a otros docentes y colegios de la Red.”

El encuentro concluyó con la Celebración Eucarística y un ágape en el Colegio Fasta Ángel M. Boisdron, en el marco del acto de entrega de la Missio a Leonardo Kern como nuevo Apoderado Legal de dicho colegio. 

Con educadores del José María Paz

El 25 de junio los tres niveles educativos del colegio Fasta José María Paz se reunieron en la segunda jornada institucional 2025, animados por el lema “Apóstoles Competentes”. 

La apertura estuvo a cargo de la Apoderada Legal, y el primer espacio formativo fue conducido por el Prof. Darío Cardozo, quien profundizó en el perfil y las competencias del educador Fasta. Luego, la Lic. Silvina Marlia guió una instancia centrada en el liderazgo y protagonismo docente, promoviendo una mirada transformadora de la tarea educativa.

El encuentro incluyó espacios interactivos y dinámicas de participación activa, generando un ambiente de comunidad y reflexión. Los docentes compartieron experiencias, desafíos y proyectos, reafirmando el compromiso de educar con sentido, humanizar la enseñanza e inspirar desde la propia vocación.

Docentes que se transforman en líderes

La formación continua, el protagonismo profesional y el crecimiento personal son pilares que la Red promueve con decisión. Porque educar es acompañar procesos de transformación, y en ese camino, el liderazgo docente no es una opción, sino una necesidad.

Con confianza en la tarea, esperanza en la educación y asombro cotidiano, seguimos cultivando el orgullo de ser educadores… y de ser educadores de Fasta.

Noticias relacionadas

Comprometidos en la formación continua de dirigentes educativos
Más de 130 docentes del Nivel Inicial de la Red participaron de esta propuesta formativa acompañados por una especialista
Segundo encuentro presencial de directivos PRODIE. Cohorte 2024