Malvinas es una cuestión primero y ante todo del corazón

¿Qué palabras me inspiras Señor para hablar sobre Malvinas?

No hay palabras para agradecer y honrar a los combatientes caídos y sobrevevivientes en defensa de la Patria. No hay palabras que lleguen a describir la terrible prueba por la que nuestros héroes pasaron. No hay palabras para hablar sobre Malvinas. Nos queda solamente contemplar la cruzada y llenarnos de admiración por el amor que entregaron y escuchar que nace del corazón, porque Malvinas es una cuestión primero y ante todo del corazón. Como dice Castelani no hay amor más grande que el amor al lugar de uno. Sus versos son los siguientes.

Amar la patria es el amor primero
y es el postrero amor después de Dios;
y si es crucificado y verdadero,
ya son un solo amor, ya no son dos.
Amar la patria hasta jugarse entero,
del puro patrio Bien Común en pos,
y afrontar marejada y viento fiero:
eso se inscribe al crédito de Dios.

¿Horror, sangre y frío? Serán palabras correctas para describir lo que pasó. Seguramente algo dicen de la guerra de Malvinas pues todo conflicto bélico conlleva el mal. Pero no serían las palabras correctas a pronunciar. No al menos para los que enfrentaron el coraje a esa realidad.

¿Traición, invasor y piratas? ¿Estas serían las palabras correctas? Tampoco. Sería centrarse en algo que no nos toca a nosotros. Tal vez a otros quepa estas mismas pero no a nosotros y tampoco las vamos a andar adjudicando a otros pues no es nuestro deber desprestigiar al otro.

¿Qué palabras me inspiras Señor para hablar sobre Malvinas? ¿Qué palabras me vienen al intelecto?

Sangre, caballeros y patria.

¿Sangre? Si y en primer lugar. Porque es lo que se puso y se dejó. Porque es lo que enviaron madres y padres cuando sus hijos partían a luchar. Porque eran sangre de su sangre. Porque las muertes y heridas las sintieron las esposas e hijos en sus casas y dolieron como duele la carne lacerada. Porque es lo que nuestros hombres pusieron en el terreno de combate, porque es con lo que regaron la fría e inhóspita tierra de Malvinas. Nuestra sangre, nuestra tierra.

¿Por que la segunda palabra seria caballeros? Porque fue una empresa de quijotes. El caballero era el que luchaba contra la injusticia y luchaba con honor. Probablemente nuestros héroes allá en las húmedas trincheras de Malvinas no se sintieron caballeros pero lo fueron. Con medios precarios enfrentaron al enemigo con honor. A lo largo de nuestra historia las armas argentinas casi nunca fueron humilladas. Recordemos 1806 y 1807, rememoremos el proceso de independencia con San Martin a la cabeza, piensen en la Vuelta de Obligado, recuerden para llenarse de orgullo de nuestros caballeros que han ido gestando y defendiendo la patria como los caballeros lo suelen hacer. Aunque esté todo en contra y tengamos las de perder. En Malvinas lucharon nuestros caballeros, en la tierra, en el mar o en el aire. Y si no pregúntenle al mundo entero que se llena de asombro y respeto ante nuestros caballeros que estuvieron a la altura de las circunstancias y más de lo que se esperaba. 

¿Patria? Y si, no puede faltar ella. Que palabra tan mancillada y tan hermosa al mismo tiempo. Si hubo algo en Malvinas fue la Patria en su sentido hermoso. Porque la patria bien entendida es la herencia de nuestros padres y el corazón del bien común. Nuestros héroes de Malvinas hicieron patria cuando lucharon en el 82. Y nosotros hoy recogemos orgullosos esa herencia que ayer gestaron porque amaron algo más que a ellos mismos y descubrieron que en la patria estaba el rostro de su esposa, el abrazo de su madre, el trabajo de su padre, la alegría de su hijo. Descubrieron que en la patria estaban sus amigos, sus casas, sus instituciones. Descubrieron que en la patria estaba su Dios. Y se enamoraron de esa realidad que era todo y se dieron cuenta de que valía la pena jugarse entero por el todo. Y así, como caballeros dejaron su sangre por la patria.

No nos atrevemos a imaginar que sentimientos corren pos sus corazones cuando piensan en Malvinas. Simplemente con estas pobres palabras queremos contarles cuales son los nuestros cuando los vemos a ustedes seguir luchando hoy en día por la causa de nuestra patria. Confiamos en que sean por los que ustedes pelearon y la siguen peleando hoy en día.

Gracias señores héroes de Malvinas, gracias por estar y hacer presentes a los que ya no están y guardan la patria desde los luceros. Gracias porque el SI que dieron ayer y dan hoy se transforma en la memoria viva del hoy y será semillas de nuevas entregas por nuestra Patria.

¡Que la Virgen de Lujan nos ampare y Dios bendiga a nuestra patria!

Prof. Joaquín Ravasi
Colegio Fasta Villa Eucarística.

🇦🇷👏Reviví algunos homenajes de nuestros colegios Fasta: Santo Tomás, Boisdron, Santo Domingo e Inmaculada