Nuevos aportes sobre Inclusión en nuestro Proyecto Educativo

Se presentó el documento marco a directivos de nivel y referentes de orientación.

Desde siempre nuestra tarea educativa esta inspirada en atender la singularidad de nuestros alumnos haciendo los esfuerzos necesarios para alcanzar la mayor educación personalizada posible. 

Con este espíritu asumimos el desafío de la educación y en ella de la inclusión. Porque considerar la inclusión educativa referencia a brindar una educación de calidad para cada uno de los alumnos de nuestros colegios según sus necesidades, habilidades y posibilidades. Se trata de entender el aprendizaje como un proceso personal, el cual debe ser guiado y propiciado por los docentes en pos de generar las oportunidades necesarias para el despliegue de las potencialidades. 

En este sentido el 28 de septiembre se realizó la presentación del documento marco de Inclusión Educativa, a los directivos y referentes de los equipos de orientación de los colegios de la Red.

La elaboración de este documento responde a la necesidad de explicitar los principios y unificar los criterios sobre la inclusión educativa y los diferentes aspectos que comprende. 

A lo largo del mismo se hace referencia a la discapacidad y a los diferentes modelos reduccionistas. También se aborda un apartado especial a la Iglesia como madre y maestra de atención a la singularidad, bajo el imperativo de la cultura del encuentro, el diálogo y la cultura del cuidado.

Además, se presenta el modelo de Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) como propuesta de abordaje pedagógica que plantea la flexibilidad del currículo (básicamente en cuanto a los objetivos, los métodos, los recursos y la evaluación), y se convierte en un gran aliado para el profesorado a la hora de diseñar propuestas didácticas, que permitan a cada estudiante progresar tanto desde su realidad inicial como desde su singularidad. 

Se destina un capítulo en lo referido a los aspectos de gestión y orientaciones para la implementación y el trabajo con las familias.

Sabemos que este documento nos invita a iniciar de modo sistemático un trabajo de capacitación junto a los equipos directivos y docentes. Nos alegra transitar este camino de aprendizaje y cualificación en la formación docente en Red junto a la Fundación Alborada, que desde hace 40 años los inspira un profundo compromiso con la promoción de las personas con discapacidad.

Esp. Verónica Abbona (Referente del Área de Innovación y Desarrollo de Contenidos)

Lic. Laura Cavalieri (Apoderada Legal Colegio Fasta Santo Tomás de Aquino. Rosario)