Proceso de cualificación del área de matemática del Nivel Primario

Valorarla como una asignatura central para la formación lógica y reflexiva de nuestros alumnos.

Entre los meses de mayo y junio el equipo de FeCien Matemáticas llevó a cabo un ciclo de conversatorios-taller que fueron dictados por especialistas y diseñados especialmente para docentes de matemáticas de los colegios Fasta. 

El primero se realizó el 8 de mayo y fue dirigido a docentes de 1° y 2° ciclo de primaria sobre ‘’fundamentos teóricos y metodológicos -enfoques actuales- de la enseñanza matemática en las aulas’’; el segundo taller fue sobre “la planificación de las clases con foco en el desarrollo de las competencias y conocimiento matemático” y se dictó el 22 de mayo para docentes de 2° ciclo y el 29 para docentes de 1° ciclo; y el último fue el 12 de junio donde los docentes de ambos ciclos trabajaron en torno a “la evaluación de los aprendizajes de matemáticas”.

El propósito central de dicho trayecto formativo, es brindar un espacio de capacitación y consultas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática, conforme las disposiciones del Diseño Curricular FeCien para Nivel Primario en el Proyecto Educativo de la Red Fasta. 

Estos espacios permiten captar y canalizar los desafíos educativos del momento presente y ofrecen herramientas más eficaces para su abordaje.

Sumados a las instancias de taller, se abrieron espacios de consulta personalizada con especialistas, donde los directivos y docentes disponen de asesoramiento a través de un equipo coordinado por la Mg. Marina Chiandoni, de la Dirección de la Red Educativa Fasta, e integrado por las Prof. Sandra Barba y Viviana Pautasso, quienes elaboraron el Diseño Curricular de Matemática de Primaria.  

La riqueza de estos encuentros constituyen una gran oportunidad para intercambiar colaborativamente experiencias, formular dudas e inquietudes, brindar orientaciones en relación con los contenidos y aprendizajes, responder a los desafíos actuales y seguir aprendiendo en el ejercicio de la profesión. 

Este ciclo además ha permitido reflexionar a cada uno sobre las propias prácticas para poder replantearse lo que se enseña, cómo se enseña, cuáles son los requerimientos de una comprensión profunda y de una evaluación para lograr un aprendizaje significativo y renovado de la matemática en nuestras aulas.

Equipo de Matemática FeCien

Noticias relacionadas

Conversatorio para docentes con participación especial del colegio Fasta en Valencia y OIKOS
Docentes del Nivel Primario participan en la primera edición de este itinerario formativo.
Diseño curricular propio de Matemática y nuevas guías didácticas de la enseñanza de la Lengua para segundo, tercero y sexto grado