Es tradición en la cultura de gestión de la Red Educativa Fasta proyectar y organizar el despliegue en etapas de cuatro años, dando a luz una visión y un planeamiento que determine con claridad las prioridades educativas donde se orientarán los esfuerzos de cada colegio.
Este año, la Red Educativa Fasta inicia la implementación del plan estratégico 2025-2028 y se reorganiza para avanzar hacia una nueva etapa. Su objetivo es seguir ofreciendo a sus alumnos contenidos culturales significativos, desde una perspectiva innovadora y comprometida con una educación integral y personalizada.
Ampliación de la estructura
“… La renovación y la identidad son constitutivos esenciales de nuestro estilo educativo…” (Lic. Silvina Marlia en Mensaje de Inicio 2025)
En la línea de continuar impulsando una cultura de calidad total, la Red Educativa Fasta proyecta profundizar su acción en la eficacia y en la eficiencia de la gestión directiva, en el protagonismo y el liderazgo docente y en la renovación del modelo educativo.
Para ello se ha definido una nueva disposición de su organización. Con el objetivo de consolidar la función estratégica de gobierno, fueron designados el Lic. Juan Manuel Del Valle Ricci como Director General de la Red Educativa y el Dr. Diego Cocchis como Director General Asociado. Para dar continuidad a las cuestiones pedagógicas y de capacitación se designa a la Lic. Silvina Marlia de Alonso, Directora General saliente, como Directora de Planeamiento y Políticas Educativas.
Reciben la “missio”
La imposición de la missio tiene un valor muy significativo. Se realiza durante la misa ya que quien da la missio es Dios y quien la recibe es aquella persona que decide decir que sí a la voluntad del Padre.
Durante la mañana del viernes del 4 de abril se llevó a cabo en la capilla del colegio Fasta San Vicente de Paul de Mar del Plata, la misa en la que recibieron la missio los nuevos Directores. Y fue acompañada por autoridades y la comunidad local.
La celebración eucarística fue presidida por el Padre Presidente de Fasta, Pbro. César Garcés Rojas. En la homilía el Padre comenzó diciendo “no es posible entender una misión sin una vocación, un llamado”. Luego agregó “el sentido de la vocación es el llamado que se instala en mi corazón y me pone en mí una fuerza misteriosa, más allá de la razón, y ahí aparece Dios (…) La misión es dar a conocer a Aquel que nos ha llamado. La misión me hace participar de la única misión que el Padre le da a su hijos Jesús que es la de ser signo redentor”. Para finalizar se dirigió a quienes recibían la missio y les dijo “no están solos. La misión se hace en la Iglesia para el bien común, para el bien de los hombres y de una comunidad. Le pedimos a Dios que le de las gracias y bendiciones para que puedan decir cada día que se levantan: ¡A tus órdenes Señor!
En esta celebración también recibió la missio como Apoderada del Colegio Fasta San Vicente de Paul de Mar del Plata la Lic. Miriam Grassich quien hasta este momento era la Directora General.
Hijos del proyecto educativo
El recambio generacional se manifiesta e irrumpe en los distintos ámbitos de Ciudad, como expresión de la vitalidad de Fasta, valorando la grandeza y sabiduría de las generaciones que preceden, y la capacidad de asumir nuevos areópagos para heredar el camino recorrido.
Hoy contemplamos con alegría los frutos del proyecto educativo en los nuevos referentes del movimiento y en las nuevas autoridades de la Red Educativa, todos ellos formados en un colegio Fasta.
Juan Manuel y Diego, egresados de los colegios Fasta San Vicente de Paúl (Mar del Plata) y Fasta San Vicente de Paúl (CABA) se suman al liderazgo pedagógico y pastoral de los colegios Fasta después de haber recorrido un sistemático camino de formación personal, apostólica y profesional.
La Red camina una nueva etapa con el fervor de reconocerse una comunidad que peregrina en la esperanza. Que este año jubilar sea ocasión para vivir con alegría la vocación docente y no olvidarnos de dar gracias a Dios por el don de la Red Educativa.