Tradición y valores de nuestra identidad

La transmisión de un patrimonio cultural.

El día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre por ser la fecha de aniversario del nacimiento de José Hernández, autor del “Martín Fierro”.

Su vida transcurrió en las estancias del sur, allí desde temprana edad convivió con el gaucho, a quien llegó a conocer profundamente. Su obra literaria maestra  contribuye a resaltar la figura del mismo .

Preservar está fecha en nuestro tiempo se hace más que necesario y hoy tenemos la responsabilidad de resaltar la importancia de los arquetipos en la vida de los alumnos.

En el poema del Martin Fierro el prototipo de héroe es el gaucho. Dice Roque Raúl Aragón “heredero y depositario de una tradición que nos engendró como último hijo de la Cristiandad”. En esta obra, libro gauchesco por antonomasia, se hacen numerosas referencias a la herencia de nuestra cultura católica.

Esta fecha, tan importante para nosotros nos lleva a reflexionar sobre conceptos como tradición e identidad.

Enrique Prevedel nos dice: “La tradición en cambio es lo que sobrevive al tiempo, una acumulación de pasados que perdura. Los pueblos la reciben y la enriquecen. También pueden abandonarla. El crecimiento de un pueblo se da en la medida y la forma que logra prolongar su tradición; al desviarse de ella se corrompe. La tradición no es mera costumbre ni ceremonia, sino un todo espiritual que impregna la vida.”

Etimológicamente la palabra “tradición” quiere decir transmisión, es decir, entrega de algo a alguien, que nos lleva a la idea de una sucesión temporal. Tradición, en este caso, es la transmisión de un patrimonio cultural que una generación hace a la siguiente.

El P. Fosbery en su libro “Las vertientes de la argentinidad” expresa lo siguiente: En el Martin Fierro y la literatura gauchesca encontramos los valores auténticos de nuestra identidad, entendemos aquellas realidades que no son ni aborígenes ni europeas, sino aquello que tiende a expresar lo propio de nuestro país, lo esencial la expresión más genuina de nuestro folclore. Por eso no se puede renunciar a ello sin perder la propia identidad.

Que esta fecha sea un motivo de recordatorio constante de que desde la escuela y la familia es nuestra responsabilidad el poder preservar la memoria colectiva; y contribuir así al descubrimiento de la pertenencia a una Patria poseedora de un patrimonio histórico, geográfico, cultural y religioso, que exige al mismo tiempo un compromiso de engrandecimiento con la patria.

Lic. Valería García

Profesora de Historia