Ateneos de Alfabetización Inicial en la Lengua

Más de 130 docentes del Nivel Inicial de la Red participaron de esta propuesta formativa acompañados por una especialista

Volver la mirada sobre nuestras prácticas áulicas

La necesidad de volver la mirada sobre una temática que hoy es política educativa a nivel país, impulsa a profundizar y potenciar la trayectoria iniciada en 2023 de las Comunidades de aprendizajes para directivos. Así es que se propuso para el ciclo 2024 un ciclo de ateneos sobre Alfabetización Inicial en la lengua. 

Más de 130 docentes del Nivel Inicial de la Red Educativa Fasta, participaron activamente de este espacio formativo acompañados por una especialista en la temática.

El enfoque trabajado es el equilibrado-integrador para la alfabetización inicial. Sigue los lineamientos adoptados por varias de las jurisdicciones de nuestro país. Se fundamenta en la integralidad del enfoque de enseñanza de la lengua, en función a la propuesta educativa de los colegios de la Red Fasta. 

La retroalimentación formativa a los docentes fue asumida por los mismos directivos que el año 2023 habían participado de la comunidad de aprendizaje.

Una nueva modalidad para los ateneos

Para enriquecer este proceso se propuso a los docentes la elaboración de bitácoras personales como estrategia para observar, registrar, repensar, implementar y luego revisar las prácticas de enseñanza de la alfabetización inicial en las salas.

Dando continuidad se realizaron dos encuentros virtuales sincrónicos y tres producciones. Entre encuentro y encuentro, profundizamos nuestros aprendizajes a través de lecturas, videos y análisis de nuestras propias planificaciones y entregables.

En cada encuentro, se puso en común las producciones e inquietudes de cada participante. Este intercambio de ideas y buenas prácticas es clave en la potencialidad del trabajo en red. Esta práctica se vio fortalecida con el valioso acompañamiento de una especialista que orientó el proceso y ayudó a institucionalizar los aprendizajes adquiridos.

El generar  instancias de trabajo  colaborativo y sistemático para docentes y directivos es clave para revisar las prácticas, logrando de esta manera instancias de formación. El desafío para el 2025 es la realización de la segunda parte de los ateneos y el fomento del trabajo junto a las familias.  ¡Valga este esfuerzo de forma permanente! 

Lic. Verónica Rambaldi
Coordinadora de directivos de Nivel Inicial – Red Educativa Fasta

Noticias relacionadas

La práctica reflexiva a través del encuentro directivo en el Nivel Primario
Contemplando los frutos de educar en red y en comunidad con las familias, en el primer semestre del ciclo lectivo 2024
Capacitación situada para Directivos de Inicial.