Comunidades de aprendizaje

Capacitación situada para Directivos de Inicial.

Desde la creación de los cargos de coordinación de niveles en el año 2022 en la Red Educativa, poco a poco se fueron gestando diferentes acciones que se suman a las que ya se venían realizando desde las diferentes áreas,  con el objetivo de acercarnos aún más a las particularidades de cada nivel.  

Luego de recoger necesidades y sugerencias de directivos, surgen en el año 2023 las “Comunidades de Aprendizaje”, dirigidas a los equipos de Gestión de Nivel Inicial de la Red. 

El objetivo de las mismas es formar equipos de trabajo y reflexión sobre algunas temáticas necesarias para profundizar dado que interpelan nuestra tarea diaria en la gestión del Nivel Inicial. Queremos brindarle al directivo espacios en donde pueda adquirir herramientas para poder desplegar su capacidad de liderazgo pedagógico de una manera cada vez más efectiva, pudiendo concretar el proyecto educativo de Fasta en el Nivel.  

Se formaron tres Comunidades: la comunidad de planificaciones en clave Fecien, la comunidad de Metodologías Efectivas del Aprendizaje y  la de Alfabetización Inicial. Cada directora puede participar en una o dos de ellas de acuerdo a sus intereses. 

En cada encuentro fuimos haciendo recorridos de lectura sobre diferentes autores,  reflexionando sobre  prácticas en nuestros colegios, analizando los caminos a seguir como Red frente a estas temáticas. A su vez, contamos en cada encuentro con la orientación permanente de las especialistas en estas áreas: Lic. Carolina Hourcade, Mag. Marina Chiandoni, Lic. Elizabeth Apud y Prof. Sandra Barba. 

Algunas valoraciones que nos han hecho llegar son:

Se especificaron muchos conceptos que no estaban claros para el directivo

Me motiva el poder leer material entre todas”   

Nos da el norte”    

“Hacemos mucho en el jardín de lo aportado en las Comunidades

 Para el año 2024 seguiremos apostando a estos encuentros, pero con  objetivos de mayor envergadura, como ser, el poder  elaborar  insumos para nuestra tarea de gestión propia para  el Nivel Inicial.

Lic. Verónica Rambaldi

Directora de Nivel Inicial del colegio Fasta Inmaculada Concepción

Noticias relacionadas

Ayer, jueves 26 de octubre, el equipo de la Dirección General de la Red recibió la visita del Padre Presidente.
El 5 de septiembre se presentó el documento a directivos y docentes de Lengua y Literatura del Nivel Primario de la Red