Desde hace algunos años vienen recorriendo los pasillos de nuestros colegios, las Catherinas. Son laicas consagradas que habiendo entregado su vida a Jesús, sirven a sus hermanos de Fasta allí donde ellos lo requieran. Uno de los apostolados que va tomando fuerza es el acompañamiento a las instituciones educativas. Como consagradas, intentan hacer carne en sus vidas este anhelo de nuestro Fundador, el P. Fosbery, de ser verdaderas hermanas para todos aquellos que las necesiten.
Esto se desarrolla en el colegio de modo concreto en propuestas pastorales y de acompañamiento. “Las cathes” brindan actividades que reúnen a toda la comunidad educativa del colegio, dado que ellas asisten tanto a alumnos, como directivos y docentes o personal educativo del colegio, en actividades como el día de San Martín de Porres y también, a las familias en la UPF en los encuentros con padres.
El acompañamiento lo hacen brindando espacios de oración, charlas, reflexiones, jornadas espirituales y retiros; especialmente en fechas litúrgicas importantes, en las fiestas patronales de los colegios, el adviento, entre otras celebraciones.
Durante la Semana Santa, el día sábado realizan “La Soledad de María”, un espacio especial dedicado a rezar con la Virgen uniéndose a su dolor; un momento privilegiado para rezar y seguir manteniendo un clima de recogimiento y oración. Además, el mes de abril es especialmente importante para las Catherinas ya que el 29 se celebra la fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de ellas y de todas las mujeres de Fasta. Ese día es de festejo, oración y se realizan actividades para dar a conocer su vida. Es por ello que, en algunas comunidades educativas, se generan espacios en torno a su figura. Por ejemplo en Córdoba se realiza el “Festival de Santa Catalina de Siena”, una actividad de oración, formación y festejo para todas las mujeres de la comunidad, y que este año se replicará en otras jurisdicciones.
¡Gracias a todos los colegios Fasta que las reciben y que les brindan su apoyo y cariño! Que sean muchos más los que puedan encontrar en ellas escucha, contención y consejo.
Cath. Montserrat Alonso