Santo Tomás en nuestra identidad educativa

El Legado del Fundador vigente en el triple jubileo del Aquinate

Culmina este ciclo escolar 2023 y con él el primer año del Triple Jubileo de Santo Tomás de Aquino donde celebramos los setecientos años de su canonización (2023), los setecientos cincuenta años de su muerte (2024) y los ochocientos años de su nacimiento (2025).

Hemos vivido a lo largo del año diferentes propuestas de la Red y de cada uno de los colegios celebrando a éste gran santo. Sin duda, podrían hacerse muchas propuestas más y sin embargo sería inabarcable la riqueza de su vida y su legado.

Nos quedamos sobre todo con el legado de nuestro Padre Fundador, quien quiso dejarnos a este gran santo como patrono y protector de nuestra institución, porque nadie como él supo encarnar mejor el gran lema de la Orden de Predicadores: “contemplar y dar a los demás el fruto de lo contemplado”. En esa intimidad con el Señor encontramos la necesidad, el gozo y el anhelo de darlo a conocer a los demás. No nos podemos quedar para nosotros este tesoro. Santo Tomás experimentó esto en gran manera: el estudio y la contemplación no tenía para él un sentido de logro y éxito personal, era para poder llevarlo a otros.

La figura de Santo Tomás motiva en nosotros, docentes, directivos, personal de los colegios, el afán de hacer que nuestros niños y jóvenes busquen la Verdad, se encuentren con ella, la gusten y tengan la audacia de comunicarla a otros. No se trata de la verdad de las ciencias o del saber meramente, es la Verdad que es Cristo mismo. Es la Verdad que cautiva, que entusiasma y que le da un nuevo sentido a la vida.

Los festejos por el triple jubileo de Santo Tomás recién están comenzando, tenemos dos años más por delante para poder seguir conociendo, divulgando y amando a nuestro gran patrono. Aprovechemos estos años para hacer crecer en nuestros alumnos el anhelo y el amor a la Verdad; y pidámosle a Santo Tomás que interceda por nosotros desde el Cielo para que sepamos cumplir con pasión y entusiasmo la gran misión de enseñar.

Homenajes, vivencias y aprendizajes en la Red

Los meses de enero y noviembre los colegios de la Red recuerdan y celebran junto a toda la Iglesia y la Orden Dominicana a Santo Tomás de Aquino. Su fiesta litúrgica del 28 de enero y su Patronato sobre las escuelas católicas el 13 de noviembre encuentran a las distintas comunidades educativas de la Red con propuestas alusivas.

Te contamos algunas …

• El  Colegio Fasta Madre Sacramento (Valencia) es el primero de los colegios en honrar anualmente al Santo. Lo celebra el 28 de enero, fiesta litúrgica en la que la Iglesia universal lo recuerda. En torno a esa semana, los diferentes niveles organizan actividades para acercarse más al santo. Los niños de Infantil aprenden sobre su vida, los niños de primaria organizan olimpiadas; y cada curso participa de la Misa en honor al santo. Durante toda la semana suena el himno a Santo Tomás compuesto por los profesores del centro Educativo. Cabe destacar que, en consonancia con este triple jubileo de santo Tomás, este año la obra de teatro que se organiza en torno a la fiesta de Navidad será sobre la vida del santo patrono.

A lo largo del año los demás colegios Fasta van haciendo lo suyo, por ejemplo: José Ma. Paz (Ledesma),  Federico Ozanam (San Juan), Catamarca (Catamarca), Sagrado Corazón (Marcos Juárez), San Vicente de Paúl (CABA).

• Jugar en Red: esta propuesta convocó a unas Olimpíadas de Nivel Primario A través de la metodología de gamificación, los alumnos de 12 colegios de nuestra Red, investigaron en diferentes recursos sobre nuestro santo patrono y elaboraron con la orientación de sus docentes, diferentes juegos virtuales como salas de escape, Kahoot, roscos, etc. y otras propuestas, como la pelota preguntona, para enviar a otros colegios de la Red. Cada colegio preparó un juego que fue compartido con el que le fue asignado, de esta manera el lunes 13  de noviembre los alumnos disfrutaron de esta iniciativa.

“La experiencia de aprender jugando me pareció creativa y divertida. Trabajamos en equipo y aprendimos que Santo Tomás fue un hombre sabio y estudioso que quería conocer más a Dios y que amaba a Jesús Eucaristía”. Alumno de 5to grado del colegio Fasta Villa Eucarística.

“Aprendimos muchísimo de Santo Tomás, de todo lo que hizo. Además conocimos su vida de oración. Me gustó esta experiencia porque compartimos clases distintas donde aprendimos jugando ”. Alumno de 6to grado del colegio Reina de la Paz.

• Charla Magistral: como cierre de la semana de Santo Tomás, el día 18 de noviembre, docentes y directivos de la Red participaron de una Charla Magistral a cargo del diácono Reneidi Kayembe quien invitó a descubrir en la persona del santo a un hombre afable y creyente,  a un enamorado de Jesús Eucaristía, a un apasionado de Cristo y predicador de la Verdad. Invitó a ver un santo más cercano, al que podemos no solo admirar, sino también imitar, en su amor a la Eucaristía, en su búsqueda de la santidad, en la humildad.

Catherina Montserrat Alonso, Consagrada de Fasta

Lic. Claudia Juncos, Directora NP colegio Fasta Villa Eucarística