Comunicar más y mejor, un desafío como escuela católica

Para potenciar la comunicación de los colegios y los ámbitos de la Ciudad Miliciana se lanzó la Diplomatura en Gestión de la Comunicación

Somos escuela católica y serlo implica disponer nuestros mejores esfuerzos para “dar voz a una Palabra que no es nuestra, que nos supera, que nos trasciende”. Una voz que debe ser capaz de testimoniar la vigencia de la “cultura católica” como bien común de nuestros colegios, a la vez que comparte los valores centrales de la identidad, del proyecto y de cada una de las propuestas educativas que se desarrollan día a día.

El Papa Francisco nos convoca a una nueva evangelización que consiste en dar esperanza y profundiza en los tonos particulares que debe contener esta nueva evangelización. Nuestra comunicación debe asumir éstos valores y acompañar este espíritu de Iglesia en salida.

Estamos llamados también a conformarnos cada vez más como verdaderas comunidades cristianas, capaces de acoger y salir al encuentro de todos aquellos que  eligen nuestras comunidades como comunidades propias.

Asi mismo los colegios son testigos diariamente de cosas hermosas para celebrar. El encuentro educativo entre docentes y alumnos y entre alumnos entre sí tiene una multiplicidad de contenido y significado que es necesario compartir, sobre todo con las familias, quienes confían por unas horas lo más preciado que tienen y a quienes queremos hacerlos parte de tantos desafíos, logros y aprendizajes.

En este sentido hemos compartido en numerosas oportunidades el valor esencial y estratégico que tiene la Comunicación para el cumplimiento de estos objetivos. Nuestra Red Educativa viene haciendo un camino de desarrolló en este sentido y ahora pretende dar un paso más poniendo a disposición una Diplomatura propia que permitirá cualificar la formación de los referentes de comunicación, especialmente, como también de cualquier persona de la comunidad que quiera potenciar su conocimiento y adquirir nuevas habilidades y herramientas.

Una Diplomatura propia para nuestros comunicadores

El Directorio de Comunicaciones de Fasta, en conjunto con la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta, presentan esta Diplomatura en Gestión de la Comunicación que inicia en el mes de octubre y que tendrá certificación universitaria.

El Vicerrector Académico de la Ufasta, Silvano Penna, explicó que esta Diplomatura constituye “una propuesta formativa y académica pensada de manera especial para los comunicadores e interesados de la Ciudad Miliciana. Se presenta como una respuesta a intereses que surgieron en el Encuentro de Comunicadores de Fasta 2023 (COFA), en la necesidad de redescubrir la misión de los comunicadores de Fasta y responder a lo que hoy la Iglesia requiere de ellos, como colaboradores de la Nueva Evangelización, en los distintos ámbitos de la Ciudad Miliciana. Es por eso que, para estar a la vanguardia y ‘aggiornar’ sus competencias, desarrollamos esta Diplomatura que ofrece conocimientos y habilidades que servirán para aplicar en las comunicaciones, tanto en el Movimiento como en las obras educativas y culturales de la Ciudad Miliciana”

La Diplomatura en herramientas de gestión para la comunicación prevé un cursado completamente online. Los contenidos de cada asignatura se presentan en diversos formatos virtuales (módulos, videos, etc.) en la plataforma educativa de la Ufasta, a los que el estudiante podrá acceder de manera asincrónica. Se prevé también una clase virtual y sincrónica por cada asignatura de estudio, con el objeto de favorecer el diálogo de los estudiantes con el docente y de los estudiantes entre sí, para abordar la aplicación de los aprendizajes y compartir experiencias.

A su vez, el Director de la Diplomatura, Mg. Maximiliano Urbina, explicó: “esta instancia formativa fue pensada para un público amplio, es decir, tanto para jóvenes como para adultos. Lo más importante es que finalizará con una propuesta de aplicación en los colegios, rucas, universidad, departamentos de comunicaciones, direcciones, etc., orientada y guiada por los docentes, profesionales de la comunicación”.

Los contenidos que se abordarán en las distintas asignaturas son:

• Desafíos actuales de la comunicación en las organizaciones y movimientos eclesiales.
  • Introducción a la comunicación actual y sus tendencias.
  • Creatividad para la comunicación.
  • Herramientas de gestión de la comunicación en las organizaciones.
  • Comunicar para las audiencias, públicos y usuarios.
  • Redes Sociales para la comunicación.

La modalidad de cursado prevé una duración total de tres meses, con el dictado de dos módulos por mes: octubre y noviembre de 2023 y marzo de 2024. Finalmente, el mes de abril de 2024 será destinado a la preparación y presentación del trabajo final, etapa en la cual los estudiantes contarán con apoyo tutorial de los docentes.