Comunidades de aprendizaje sobre Neuropedagogía

La práctica reflexiva a través del encuentro directivo en el Nivel Primario

La formación para la cualificación es un pilar de nuestro estilo propio de Gestión Educativa. Atendiendo al complejo proceso de mejora de las prácticas profesionales, desde la Dirección de la Red Educativa se han impulsado espacios que, apoyándose sobre metodologías de capacitación ya existentes rescaten aquello que vale la pena conservar y, mirando con ojos abiertos a lo nuevo incorporen metodologías actuales, dinámicas y colaborativas.

En este escenario se crean en 2023 las Comunidades de aprendizaje, destinadas primero a directivos del Nivel Inicial. El propósito de las mismas es enriquecer la formación docente conjugando la experiencia del aula con la capacitación profesional compartida para volver al aula con prácticas renovadas y cualificadas. Se formaron tres Comunidades: la comunidad de Planificaciones en clave Fecien, la comunidad de Metodologías Efectivas del Aprendizaje y la de Alfabetización Inicial.

Comunidades de aprendizaje en el Nivel Primario

En 2024 se abren las comunidades de Alfabetización Digital y de aprendizaje de Neuropedagogía. Esta última como disciplina que combina conocimientos de neurociencia, psicología y educación para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación científica demuestra que saber acerca del funcionamiento del cerebro a la hora de aprender redunda en un incremento del abanico de herramientas metodológicas del docente; a su vez, y los alumnos son más eficaces cuando se les enseña de la manera en que naturalmente aprende el cerebro.

Las directoras del Nivel Primario de la Red participan de esta experiencia procurando un aprendizaje entre iguales, conquista a la cual aspira toda institución que augure mejorar en sus procesos de enseñanza aprendizaje e innovar en la práctica educativa: “Hablamos de comunidad cuando además de compartir preocupaciones comunes, compartimos valores profesionales y sociales; cuando nuestra aportación no es solo material, sino que trasciende otros ámbitos y llega hasta el compromiso” (Gairín, 2015:18)

Entendiendo que el docente es quien lidera este proceso de transformación educativa se propone a las directoras participantes, el descubrir los recursos internos con los que cuentan para adaptar los métodos de enseñanza, los recursos, los ambientes. Y así potenciar el desarrollo integral de todos nuestros alumnos.

En los distintos encuentros los directivos y docentes compartieron herramientas para crear un ambiente áulico enriquecido  -resonante / cerebro compatible-, que abarca tanto los aspectos físicos del aula o de la escuela -luz, temperatura, características del mobiliario, entre otros- , como los aspectos específicos del proceso de enseñanza aprendizaje -manejo de los tiempos naturales de la atención, feedbacks resonantes, uso de la agenda, recursos para una memorización activa- ; y aquellos vinculados a las características, personales y profesionales de los docentes -liderazgo, gestión de las propias emociones, etc-. También profundizaron sobre los distintos estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias para cada alumno con el fin de que todos puedan aprender y desarrollar al máximo su potencial. 

Con gran vocación y compromiso continuamos promoviendo innovadoras metodologías en nuestras aulas e impulsamos renovadas formas de capacitación directiva que propician un liderazgo enriquecedor para toda la Red Educativa.

Lic. Déborah Pascual, Prof. Carolina Dell Oca
Coordinación Neuropedagogía – Red Educativa Fasta

Noticias relacionadas

Directivos del Nivel Inicial. 2024 un año de recorrido en su inicio hacia una gestión educativa de calidad.
Segundo encuentro presencial de directivos PRODIE. Cohorte 2024
Capacitación situada para Directivos de Inicial.