El pasado 5 y 6 de octubre tuvo lugar la primera sesión del Consejo Plenario. El consejo plenario es el máximo órgano de gobierno de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Este ha sido un Consejo especial, pues da cierre al período de gestión 2021-2024, razón por la cual todas las direcciones de Fasta realizamos un informe sintetizando lo realizado y abriendo nuevas perspectivas, horizontes, desafíos y crecimiento.
Cada fin de período y de planeamiento es una nueva oportunidad para re-pensarse. La Dirección General de la Red Educativa Fasta viene trabajando con planes estratégicos desde el año 2012. En este planeamiento que se está cerrando asumimos la innovación como visión, razón por la cual hemos adaptado nuestra organización escolar y las prácticas de enseñanza y aprendizaje para garantizar una educación con sentido y propósito, que haga del paso por el colegio una experiencia desafiante y enriquecedora para todos.
Nuestros programas de innovación en la escuela secundaria -PIES- en la mejora del inglés -PACE- y en la educación digital -IDE-, fueron los modos concretos de asumir la innovación. En los últimos años hemos desarrollado un abanico de contenidos originales y específicos para la gestión y para la enseñanza, con una vasta producción de recursos curriculares de diversas áreas, propuestas para el trabajo de virtudes, de ESI, inclusión educativa, trabajos por proyectos, aprendizaje servicio, protagonismo del alumno, etc. que enriquecen nuestra propuesta institucional y están al servicio de directivos, docentes, alumnos y familias de nuestra Red.
La Dirección de Educación ofrece gran cantidad de conversatorios, cursos, capacitaciones, comunidades de aprendizajes, talleres, etc. Se estima un promedio de tres instancias formativas y/o de intercambio por semana (dirigidas a directivos o docentes con diversas temáticas). Podemos decir, con cierto orgullo, que la formación continua forma parte de nuestro estilo y cultura institucional.
El próximo período 2025-2028 nos presenta nuevos desafíos que asumimos con el mismo fervor y la misma convicción de que vale la pena todo esfuerzo por y para la educación. ¡Amamos dedicarnos a la educación! ¡Creemos absolutamente en el valor de la escuela!, la defendemos y la construimos día a día.
Sin embargo somos conscientes de que los sistemas educativos a nivel mundial están atravesando una de sus crisis más profundas. Somos conscientes que situar al alumno en el centro, como actor protagónico de su aprendizaje, es posible cuando recuperamos el valor del docente-educador, y en Fasta nos proponemos recuperar el orgullo de ser docente y despertar la vocación docente en los jóvenes. Según diversas fuentes y organizaciones, estamos ante una falta de docentes de carácter mundial, la Unesco afirma que en 2030 van a faltar 69 millones de profesores en todo el mundo. La situación en la Argentina no se queda atrás. En nuestro país, el 55% de los estudiantes que ingresa a la carrera docente la abandona durante el primer año.
También es un valor a custodiar y acrecentar el educar juntos, en Red, Familia y escuela. El papa Francisco nos exhorta a asumir un camino educativo que involucre a todos, en la conformación de lo que él llama “aldea de la educación”, donde se comparta el compromiso y la tarea de manera conjunta. En una sociedad donde pareciese que se ha roto la confianza, debemos construir esta aldea como condición para educar, que sea portadora de una nueva y siempre renovada alianza entre la familia y la escuela, el estudio y la vida; los docentes y los alumnos, los alumnos y la sociedad civil mediante sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas y solidarias. Porque en definitiva, es en la familia primero y en la escuela después donde el niño y el joven aprende a vivir en comunidad.
Lic. Silvina Marlia
Directora General de la Red Educativa Fasta