Egresados en la cuna de la cultura occidental

Fe y cultura, diversión y amistad como corolario del trayecto educativo.

40 alumnos de distintos colegios de la Red se encontraron en Ezeiza para iniciar su viaje de egresados. Les esperaban 20 días para encontrarse con la Europa de ayer y de hoy, para conocer el patrimonio cultural de los principales países que aportaron a la formación de nuestra identidad y nuestras raíces, y poder apreciar el invalorable aporte de la Iglesia al mundo y a la fe de nuestro país.

Estrechando profundos lazos de amistad alumnos del último curso de los colegios Fasta Catherina, Villa Eucarística, Inmaculada Concepción, San José, Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresita del Niño Jesús y ambos San Vicente de Paúl recorrieron España, Francia e Italia visitando ciudades como Madrid, Toledo, Valencia, Mónaco, Pisa, Florencia y Roma entre otras. Algunos de ellos realizaron además un pequeño circuito por París.

El viaje fue acompañado por docentes de la Red y coordinadores de VEN, empresa de turismo de España, la cual ya ha realizado viajes educativos con la Red desarrollando una propuesta diferenciadora para viajes de egresados.

El Padre Lisandro Scarabino, sacerdote de Fasta, y actual capellán de las comunidades de Fasta España pudo compartir con el contingente la visita a la ciudad de Roma, y luego expresó: “.. Éstos jóvenes terminan una etapa y ya están listos para salir a intentar que el mundo sea un poco mejor.  Y quisieron encontrarse con las raíces de nuestra cultura. Los pude acompañar en la ciudad de Roma, la ciudad eterna. Además de caminar por sus calles y ver sus inmortales monumentos, hemos podido celebrar nuestra fe y la alegría de conocer y seguir a Jesucristo y de la amistad formada en estos días. ¡Ahora sí, a seguir adelante con fuerzas, fe, alegría y esperanza! Gracias por estos días compartidos…” (Lisandro)

Qué importante que nuestros jóvenes puedan desarrollar un viaje de egresados donde la propuesta, las actividades y el ambiente sea una experiencia acorde al Proyecto Educativo y una oportunidad formativa más para consolidar los valores y virtudes aprendidos a lo largo de su itinerario en el colegio.  

Un testimonio. El viaje en palabras de una egresada

Fátima Calvi, alumna del último año del Colegio Fasta San Vicente de Paúl de Villa Devoto comparte su experiencia. 

¿Qué significa ir a Europa como viaje de fin de ciclo escolar?

Es una experiencia única, compartir con amigos algo tan increíble; poder vivir en persona todo lo que estudiamos a lo largo de los cinco años del colegio, poder vivenciar, recorrer y dejarse sorprender. Además de poder conocer otras formas de vida, que permiten tener otra mirada frente al mundo, previo al inicio de una carrera universitaria.

¿Cuáles eran tus expectativas y con qué te has encontrado?

Mis expectativas eran muy altas y sin embargo Europa las ha superado, cada lugar nuevo que conocíamos era un lugar que me dejaba más asombrada, que impacta aún más en mi corazón… no podía creer lo que estaba viviendo… Iba con la idea de dejarme sorprender con lo que me iba a encontrar y así fue, presencié cosas que jamás imaginé ver, por ejemplo, nadar en el mar mediterráneo, entrar al coliseo, ver la Iglesia de San Pedro, estar en una audiencia con el Papa.., cosas inimaginables que tengo guardadas en lo más profundo de mi corazón. 

¿Qué le dirías a los alumnos más chicos que consideran realizar este viaje?

¡HÁGANLO! Juro que no se van a arrepentir, es un viaje único e irrepetible que interpela en cada uno de una forma distinta, nadie lo vive de igual manera. ¡También ayuda a crecer mucho en la fe!… y no, no es lo mismo viajar después con tu familia. Vivís una experiencia lejos de tus papás, tomas tus propias decisiones. Y además con tus amigos te quedan millones de recuerdos inolvidables.

Noticias relacionadas

Educación y evangelización tensionan nuestro pensar, sentir y actuar, “educar evangelizando, para evangelizar educando”.
Recordando con afecto la figura del Padre Fosbery, el Papa se dirigió a los peregrinos y los invitó a seguir fieles al estilo y carisma.
Miembros de Fasta de todo el mundo se congregan en Roma para participar de una audiencia con el Papa Francisco.