Encuentro de profesores de Educación Física de los Colegios Fasta

50 docentes de los tres niveles reunidos en el primer encuentro nacional del área.

En el marco de la asignatura Educación Física se realizó el martes 4 de junio el primer encuentro nacional de capacitación para los profesores de los tres niveles. En esta oportunidad fue de manera virtual, contando con una participación de más de 50 docentes. El propósito de estos encuentros es dinamizar la red de profesores a través de la vinculación, el acompañamiento y la formación específica.

Se destacó la importancia de la Educación Física durante la etapa escolar en el contexto actual del avance de las tecnologías y la prevalencia de la inactividad física y el sedentarismo. En tal sentido, se desarrolló el tema de la didáctica del deporte en la escuela, como un factor clave en la motivación de los alumnos y la salud presente y futura. Se intercambiaron experiencias significativas, como las propuestas de deportes alternativos, la participación en encuentros deportivos y en diversas actividades educativas orientadas a la educación integral de los alumnos.

Por último, se reflexionó sobre el “espíritu de deportividad”, concepto desarrollado por el Papa Francisco, que hace referencia a promover ambientes sanos y formativos a través de la educación física y el deporte.  Esta idea presentada por el Santo Padre, reafirma una de las notas distintivas del proyecto educativo de la Red que considera a la educación física como un componente muy importante en el conjunto de la educación: “De esta manera, se desarrollará una enseñanza de significativa profundidad. se inicia un pensamiento completamente nuevo con respecto a los ejercicios físicos a partir del instante en que, ya no los consideremos como un fin en sí mismos, sino como medio de formación cultural, sirviendo a la personalidad que se está formando”. (Educación Física en la Red Educativa Fasta, pág. 3).

Esta convocatoria inicia una serie de propuestas formativas para docentes del área, que se desarrollarán potenciando la colaboración, el intercambio de buenas prácticas y la riqueza del trabajo en Red.

Lic. Laura López
Prof. Educación Física en colegio Fasta San Vicente de Paúl (CABA)

Lic. Santiago Roveda
Dirección de la Red Educativa Fasta