Fervorosa celebración de Corpus Christi en las comunidades de la Red

El testimonio y legado de Santo Tomás de Aquino, Doctor Eucarístico y Poeta del Santísimo Sacramento, siempre vivo en nuestros colegios.

El pasado domingo 11 de junio la Iglesia Católica celebró la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la que conmemora exclusivamente este misterio de fe y amor que es la Eucaristía.

Frecuentemente se lo atiende a Santo Tomás, nuestro Patrono, desde la perspectiva intelectual, y está bien, pero muchas veces se deja de lado que también Santo Tomás es un modelo espiritual. Único fue su aporte para la celebración del Corpus Chisti, ya que a pedido del Papa, compuso el Oficio de dicha Fiesta. Se necesitaba para tal tarea nada menos que a un teólogo, poeta y santo. Así, la Iglesia Católica se servirá siempre de los cantos de Santo Tomás, que exhalan el fervor de su alma por la Eucaristía y contienen al mismo tiempo la expresión más exacta de la doctrina. 

El Papa Pío XI le confirmó el título de “Doctor Eucarístico”, dado a Santo Tomás de Aquino, entre muchos otros, por el amor que tuvo durante toda su vida a la Eucaristía. Basta recordar las palabras que profirió al morir, antes de recibir el Santo Viático: Yo te recibo, precio de la redención de mi alma, por amor del cual estudié, no dormí y trabajé. Pero Santo Tomás es también conocido como el “Poeta del Santísimo Sacramento”. Tuvo el don y privilegio de poder traducir las enseñanzas de su ciencia en las oraciones e himnos de la liturgia.

Fieles al sentir de toda la Iglesia y siguiendo el ejemplo del Aquinate los colegios de la Red vivieron el Corpus Christi. Durante la semana previa comenzaron a llegar las noticias, los testimonios, las fotos y los videos desde las distintas comunidades preparándose para celebrar a Jesús Eucaristía. Las adoraciones eucaristicas con sus cantos y reflexiones, las misas y procesiones por el colegio y los barrios aledaños daban testimonio del fervor y la sensibilidad con que alumnos, docentes y sus familias, vivían como comunidad esta fiesta de la eucaristía. Luego compartirían las distintas celebraciones diocesanas junto a las Iglesias locales. 

Y en este sentido ¡Qué gracia inmensa contar con capellanes en los colegios que puedian guiarnos y cobijarnos bajo los misterios de la Fe!. 

Santo Tomás enseña que la vida espiritual consiste en el retorno del hombre a Dios. Salimos de Dios, volvemos a Dios. Y este retorno del hombre a Dios, supone un recorrido de espiritualización. Por eso nuestro padre Fundador siempre nos recordaba que educar es espiritualizar. 

Que nuestros colegios Fasta puedan ser siempre espacios donde niños y jóvenes crezcan en la vida cristiana y puedan recorrer en comunidad un verdadero camino de espiritualización que les permita crecer en un proyecto de vida bueno. 

Noticias relacionadas

Más de 50 comunicadores reflexionaron sobre su misión de ser apóstoles del evangelio en los distintos ámbitos de Fasta.
La Red Educativa Fasta transita un nuevo año escolar y propone un camino de encuentro, escucha y apertura.
Recordando con afecto la figura del Padre Fosbery, el Papa se dirigió a los peregrinos y los invitó a seguir fieles al estilo y carisma.