El pasado domingo 11 de junio la Iglesia Católica celebró la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la que conmemora exclusivamente este misterio de fe y amor que es la Eucaristía.
Frecuentemente se lo atiende a Santo Tomás, nuestro Patrono, desde la perspectiva intelectual, y está bien, pero muchas veces se deja de lado que también Santo Tomás es un modelo espiritual. Único fue su aporte para la celebración del Corpus Chisti, ya que a pedido del Papa, compuso el Oficio de dicha Fiesta. Se necesitaba para tal tarea nada menos que a un teólogo, poeta y santo. Así, la Iglesia Católica se servirá siempre de los cantos de Santo Tomás, que exhalan el fervor de su alma por la Eucaristía y contienen al mismo tiempo la expresión más exacta de la doctrina.
El Papa Pío XI le confirmó el título de “Doctor Eucarístico”, dado a Santo Tomás de Aquino, entre muchos otros, por el amor que tuvo durante toda su vida a la Eucaristía. Basta recordar las palabras que profirió al morir, antes de recibir el Santo Viático: Yo te recibo, precio de la redención de mi alma, por amor del cual estudié, no dormí y trabajé. Pero Santo Tomás es también conocido como el “Poeta del Santísimo Sacramento”. Tuvo el don y privilegio de poder traducir las enseñanzas de su ciencia en las oraciones e himnos de la liturgia.
Fieles al sentir de toda la Iglesia y siguiendo el ejemplo del Aquinate los colegios de la Red vivieron el Corpus Christi. Durante la semana previa comenzaron a llegar las noticias, los testimonios, las fotos y los videos desde las distintas comunidades preparándose para celebrar a Jesús Eucaristía. Las adoraciones eucaristicas con sus cantos y reflexiones, las misas y procesiones por el colegio y los barrios aledaños daban testimonio del fervor y la sensibilidad con que alumnos, docentes y sus familias, vivían como comunidad esta fiesta de la eucaristía. Luego compartirían las distintas celebraciones diocesanas junto a las Iglesias locales.
Y en este sentido ¡Qué gracia inmensa contar con capellanes en los colegios que puedian guiarnos y cobijarnos bajo los misterios de la Fe!.
Santo Tomás enseña que la vida espiritual consiste en el retorno del hombre a Dios. Salimos de Dios, volvemos a Dios. Y este retorno del hombre a Dios, supone un recorrido de espiritualización. Por eso nuestro padre Fundador siempre nos recordaba que educar es espiritualizar.
Que nuestros colegios Fasta puedan ser siempre espacios donde niños y jóvenes crezcan en la vida cristiana y puedan recorrer en comunidad un verdadero camino de espiritualización que les permita crecer en un proyecto de vida bueno.