Inauguramos nuestro primer colegio Fasta en África

Con la fundación del college Père Fosbery en Kinshasa la Red extiende su labor educativa a un tercer continente.

El mes de septiembre aportará a la historia de Fasta y de nuestra Red Educativa un nuevo acontecimiento histórico, la fundación de un colegio propio en la República Democrática del Congo

En abril de 2019, en ocasión de su visita a la misión de Fasta en Kinshasa, el padre Fosbery manifestó su deseo de hacer realidad un colegio para la comunidad, que complementara la tarea apostólica que el Movimiento llevaba adelante.  Los recursos humanos y materiales eran escasos para semejante tarea, pero el desafío caló hondo en los corazones congoleños y en el de los misioneros allí presentes. Se repetía la historia que dio origen a muchos de nuestras obras educativas, una historia que siempre empieza con un ¡A tus órdenes!

A poco tiempo del fallecimiento de nuestro Fundador y en el año en que celebramos el 60 aniversario de la fundación de Fasta, tendremos la hermosa oportunidad de dar cumplimiento a su anhelo. Un colegio en tierras africanas es hoy un proyecto posible gracias a la entrega y compromiso de laicos y consagrados de las comunidades de Fasta España y Fasta Argentina, y a la desinteresada colaboración de organizaciones y donantes.

Prontos a la apertura

El colegio que Fasta abrirá en el continente africano será el primero en llevar el nombre del Fundador “collège Fasta Père Fosbery”, y asumirá los objetivos apostólicos y educativos de los 25 colegios que conforman la Red Educativa Fasta.

Incorporado al sistema educativo formal local desplegará su propuesta en un edificio propio de más de 800 mts2 cubiertos, sede actual de Fasta Kinshasa y se proyecta como un colegio de jornada simple que iniciará con nivel inicial, primer y segundo grado.

Toda la comunidad educativa se encuentra ultimando detalles para el próximo 12 de septiembre en que las puertas del colegio se abrirán para los niños y sus familias. Los docentes participan de jornadas de capacitación y formación, mientras que profesionales de la salud de Fasta Valencia se encuentran realizando la revisión médica de los alumnos para garantizar el apto físico de cada uno de ellos.

12 años de misión en África

El trabajo apostólico iniciado por Fasta en el año 2010 fue creciendo en convocatoria, identidad y formación. El paso de Dios por dichas filas ha consagrado ya un sacerdote y cuenta con un seminarista en formación. La maduración del movimiento en este nuevo continente será tierra fértil una vez más para dar paso a la institución.

Bendición y acompañamiento eclesial

En ocasión de su visita a Argentina invitado por Fasta, el Card. Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa y primado de la República Democrática del Congo, fallecido en 2021, transmitió a las autoridades de Fasta el interés y la necesidad que tienen los jóvenes de Kinshasa por desplegar el compromiso concreto con su país. Y como Fasta les abre esta posibilidad de formalizar y potenciar ese sentimiento que los une con su tierra y su cultura.

Desde el inicio de sus actividades, Fasta contó con el apoyo de las autoridades de la diócesis de Kinshasa, quienes acompañaron y facilitaron el arribo de nuestra institución a tierras congoleñas y quienes han recibido con mucha alegría esta nueva etapa de crecimiento apostólico.

El Papa Francisco, a través de Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico de la República Democrática del Congo, expresó su atención y cercanía por el éxito del proyecto y su Bendición Apostólica para todos aquellos comprometidos con su puesta en marcha y en especial para los beneficiarios.

Con el aporte de todo el Sistema Educativo de Fasta

El colegio aspira a convertirse en un centro cultural que desarrollará una multiplicidad de propuestas formativas abiertas a la comunidad educativa y a toda la comunidad local las cuáles serán dictadas con el apoyo del Centro de Estudios Superiores Madre Sacramento de Valencia y de la Universidad Fasta de Argentina. Desde ambos espacios de Educación Superior se dictará un Programa de Formación de Líderes Sociales para el Progreso Humano y un Programa de Formación de Emprendedores para el Desarrollo.

¡Acompañemos con nuestra oración estos nuevos pasos de Fasta en África y este nuevo desafío educativo de nuestra Red!

Mira la nota en nuestras redes:

❤️ Post Instagram

👍 Post Facebook