La feria de ciencias como expresión de la integración fe y razón

La feria de ciencias como experiencia privilegiada que singulariza expresiones propias de la integración entre fe y ciencia

“Transmitir contenidos culturales a niños y jóvenes, guiarlos para que descubran el sentido de sus vidas, la verdad de Dios y de las cosas. Como educadores cada día en nuestras aulas, damos vida a esta noble tarea”. Con estas palabras el Padre Fósbery nos invitaba a pensar y repensar nuestras prácticas docentes para así alcanzar tan elevado ideal.

En este sentido, transitar el siglo XXI y especialmente los años post pandemia, ha generado un impulso revitalizador en  todas las áreas de aprendizaje. La escuela es invitada a transformarse y, ante todo, a constituirse en el medio por el cual cada alumno despliegue sus potencialidades en vías a alcanzar la mejor versión de sí mismo. Arduo y hermoso camino a recorrer juntos: niños, adolescentes, docentes, directivos y familias…

Deteniéndonos en una práctica específica que sintoniza con lo mencionado, encontramos a la feria de ciencias como experiencia privilegiada que singulariza expresiones propias de la integración fe – ciencia, religando fe y razón. A través de propuestas como la feria de ciencias, con todo lo que ella implica desde la interdisciplinariedad como la planificación detallada y el diseño atento, nuestros colegios cultivan una cosmovisión… Esto  significa una visión definida de la realidad y del mundo, de la creación, la noción de persona humana, del orden natural, de la ley natural… Son nociones que reconocen, descubren, comprenden y dimensionan tanto a quienes preparan la muestra como quienes la visitan.

Los alumnos, por su parte, afianzan y profundizan las capacidades núcleo del área: aplican un método científico; y por lo tanto observan, comparan, clasifican, modelan, generan hipótesis, obtienen, defienden y comunican conclusiones. El niño hace ciencia (ciencia como proceso). Pero también comprende y emplea los conocimientos científicos (ciencia como un producto). 

Recorre algunas ferias de ciencias de nuestros colegios:

¡Merecido reconocimiento y felicitaciones a las comunidades educativas y en especial los alumnos que recientemente han compartido sus proyectos! Uniendo a estudiantes, docentes, directivos y familias en un proceso que naciendo en el aula recorre y vivifica los diferentes espacios institucionales. Educando en el asombro,  cultivando virtudes y fortaleciendo la comunidad.

Prof. Carolina Dell Oca
Dir. de Nivel Primario en Colegio Fasta San Vicente de Paúl (CABA)
Coordinadora de Nivel Primario de la Red Educativa Fasta

Noticias relacionadas

Valorarla como una asignatura central para la formación lógica y reflexiva de nuestros alumnos.
Diseño curricular propio de Matemática y nuevas guías didácticas de la enseñanza de la Lengua para segundo, tercero y sexto grado
El 5 de septiembre se presentó el documento a directivos y docentes de Lengua y Literatura del Nivel Primario de la Red