Alumnos del colegio Fasta Villa Eucarística se comunicaron con una astronauta

Tras participar en el proyecto ARISS los alumnos mantuvieron un contacto radiofónico con la astronauta de la NASA Jeanette Epps.

Estudiantes del Colegio Fasta Villa Eucarística de Córdoba han tenido la oportunidad única de hablar en vivo con una astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional. La comunicación se realizó el viernes 30 de agosto a las 12:31 y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del colegio.

Durante todo el día el colegio vivió una jornada especial que tuvo como protagonista el contacto internacional con la astronauta Jeanette Epps miembro de la misión SpaceX Crew-8 de la NASA, y quien nacida en Nueva York, es madre de familia e hizo historia al convertirse en la primera astronauta afroamericana en llegar a la EEI. La astronauta se lanzó a la estación el 3 de marzo de 2024 y actualmente desempeña funciones como ingeniera de vuelo, encargada de realizar experimentos científicos y mantener el funcionamiento de la estación espacial.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 13 se realizaron distintas actividades que acompañaron a este evento y fomentaron el interés de los alumnos por la ciencia, la tecnología y la exploración espacial.

Fotografía de la La Voz

El Director de Nivel Medio y Responsable de Innovación Educativa, Prof. Pablo Cecchi, explicó “este contacto se da en el marco del Proyecto Amateur Radio on the International Space Station (ARISS) que es una iniciativa global diseñada para involucrar a los jóvenes en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”. Además agregó “desde hace 5 años el colegio participa de forma activa del Proyecto GLOBE de la NASA que ha permitido que nuestros estudiantes y docentes hayan participado de campañas educativas y científicas”. Respecto a lo vivido el viernes manifestó “Estamos muy emocionados y contentos de que esto haya podido pasar. El proyecto lleva dos años porque requiere una suerte de requisitos muy exigentes técnicos y pedagógicos que tuvimos que ir presentando para finalmente ser aprobados”. Durante el contacto, que no duró más de 10 minutos debido a la velocidad que se mueve la estación espacial, los alumnos pudieron hacer alrededor de 16 preguntas. Las consultas estuvieron enfocadas en qué sentido tienen lo que hacen ellos para la humanidad y otras de experiencia personal”.

Es nuestra tercera experiencia con la NASA

Respecto a la preparación y las actividades previas, Pablo explicó “esta es la tercera experiencia de varios trabajos que se vienen haciendo con la NASA. El primer trabajo fue en el 2019 con el eclipse total de sol para el cual los estudiantes hicieron un campamento en las sierras y trabajaron con algunos protocolos del Proyecto GLOBE. Luego, tuvimos la suerte de que el año pasado uno de nuestros estudiantes fuera elegido como uno de los 12 alumnos de todo el mundo como influencer científico. Y esta es la tercera experiencia, el contacto en vivo con los astronautas orbitando la tierra”.

En relación al proyecto educativo comentó “esta es una iniciativa que une a la lengua inglesa con la ciencia y la matemática en un proyecto integrado”. Además destacó, “en toda la historia solamente ha habido cuatro escuelas que han podido hacer el contacto, y tenemos la suerte de ser una. Un hecho muy emocionante para todos. Además es una forma de sembrar en los alumnos, la motivación, mostrarles que se puede soñar con cosas grandes, mirar hacia lo alto y lograr hazañas que parecen imposibles es posible.” 

Innovación para la adquisición de competencias científicas

La participación del colegio en el Proyecto ARISS surge del Departamento de Innovación Educativa en colaboración con el Departamento de Lengua Inglesa. Para poder ingresar al proyecto y participar, desde hace dos años, se viene haciendo un trabajo de aplicación y cualificación a través de dos de los programas que son pilares estratégicos de la Red Educativa Fasta como es el de Innovación Digital Educativa (IDE) y el Plan for Advanced Certification in English (PACE).

La Directora de la Red Educativa, Lic. Silvina Marlia, al dirigirse a los docentes que participaron de la organización de la actividad manifestó “la emoción que transmiten ustedes es la que supieron contagiar a los alumnos (…) La juventud está hecha para entusiasmarse, está hecha para cosas grandes. Es nuestra misión ponerle metas empinadas, fijar la mirada en lo alto y buscar desafíos difíciles”. Además agregó “tenemos claro que el fin de nuestro proyecto educativo es grande, por eso les proponemos medios grandes, estas actividades que aunque parezcan locas, son reflejo de la locura de las cosas grandes”.  

A su vez, es importante destacar que el año pasado, el alumno Mateo Saka, fue seleccionado, como Vlogger (Video Blogger) de la NASA por lo cual tiene la responsabilidad de generar contenido científico para las redes sociales para esta agencia internacional. Mateo fue seleccionado entre los únicos 12 estudiantes del mundo que son elegidos para esta tarea y su participación ha sido una gran alegría para el colegio.

Una jornada educativa espacial

Las actividades iniciaron a las 9 de la mañana y los alumnos pudieron escuchar testimonios de distintos compañeros sobre la participación en el Programa GLOBE y del Proyecto Vloggers. Además se les propuso distintas trivias y juegos relacionados.

En en la jornada estuvieron presente otros colegios de la Red Educativa Fasta que “conectados” participaron de diversas propuestas, trivias y sorteos además de las exposiciones de científicos invitados. Fue toda una participación en red.

“Nervios y emoción de que me hayan elegido a mí entre tantos de los posibles para hablar. Estoy seguro de que es una oportunidad única y que no se me va a olvidar nunca. Estoy más feliz que nervioso de haber podido hacer este contacto. Las dos preguntas que le hice es qué tan seguido salen de la estación y para qué y cómo han cambiado como personas desde que visitaron el espacio”, manifestó un estudiante de nivel secundario.

A su vez, dos científicos del INVAP, empresa estatal especialista en ingeniería aeroespacial y satelital, presentaron los avances que hay en el país sobre la tecnología de satélites y comentaron sobre su destacada participación en el NASA Space Apps Challenge donde fueron galardonados con el premio global.

También contaron con una charla a cargo Radio Club Córdoba quienes explicaron las habilidades y conocimientos necesarios para establecer y mantener la comunicación con la Estación Internacional Espacial, también la importancia de su servicio a la comunidad e invitaron a los alumnos a conocer más sobre la radioafición. Ellos fueron quienes hicieron posible el momento del contacto con la astronauta de la NASA. “Como radioaficionados estamos al servicio y es un orgullo poder acompañarlos. Como comunicadores estamos orgullosos de apoyar estas propuestas que trascienden, en el sentido profundo de la expresión”. expresó Alejandro Villafañe. Radio Club Córdoba.

Mira la cobertura de todo este acontecimiento

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