Diez colegios recibieron la visita de la Directora de la Red

Silvina, Directora de la Red, cuenta el desafío e importancia de recuperar el encuentro personal en la gestión educativa

En la primera mitad del año del 2022 fueron visitados los colegios de Buenos Aires, Bariloche, Catamarca, San Juan, Jujuy y Córdoba.

La recorrida que inició a principios de año la Dirección de la Red Educativa en la figura de la Directora General, Lic. Silvina Marlia, a los colegios Fasta seguirá durante el segundo semestre. La intención es potenciar el trabajo en red y el desarrollo de los planes estratégicos; “visitar los colegios” es una expresión de la dimensión comunitaria en la gestión educativa.

La directora nos cuenta el inicio del recorrido

El primer colegio que visité fue Fasta Federico Ozanam de San Juan donde acompañé la inauguración del Nivel Secundario y participé de la 1° Jornada Institucional con el plantel docente. del nuevo nivel secundario. ¡Le damos una cálida bienvenida a los alumnos, profesores y familias que se sumaron a nuestra red y que serán protagonistas del crecimiento de este querido colegio!. Durante la visita, que fue en marzo, también se hizo entrega de la missio a la nueva Apoderada Legal, Larisa Kern.

El segundo colegio que visité fue el Fasta Ing. José María Paz en la provincia de Jujuy donde se realizó el acto de asunción y entrega de missio a la nueva Apoderada Legal, Sandra Barba. Ahí tuve la oportunidad de compartir con el resto de los Apoderados Legales y equipos de conducción de los colegios de la Región Norte que se sumaron para agradecer los años de alegre servicio del Apoderado legal saliente, Guido Solano y darle la bienvenida a Sandra.

Luego recorrí el colegio Fasta San Alberto Magno donde me reuní con el CoSup para trabajar en el desarrollo del nuevo planeamiento estratégico y participé del acto de Malvinas en el año en el que recordamos los 40 años de la gesta. Fue gozoso ver el protagonismo de los jóvenes en la preparación del acto y el respeto y la admiración profesada a los combatientes, en la persona de un padre de esa comunidad.

El 21 de abril, en el marco de la Semana Jubilar por el 60 aniversario de Fasta, junto con el Directorio de Fasta visitamos la ciudad de Bariloche. En ese contexto el colegio Fasta Carlo Acutis inauguró el edificio del Nivel Inicial que lleva el nombre Virgen de las Nieves y las nuevas instalaciones tecnológicas, con la presencia de autoridades eclesiales, ministeriales y padres.

En ese mismo mes viajé hacia el colegio Fasta Catamarca donde mantuve un encuentro con el CoSup para avanzar en el proyecto de Escuela para padres en los Niveles Inicial y Primario. Durante estos días, se llevaban a cabo las jornadas de Santa Catalina en las que participa el todo el cuerpo docente y auxiliares, a quienes tuve la oportunidad de invitarlos a renovar el entusiasmo por educar en el bien y la verdad.

Junto al Presidente de Fasta en su visita pastoral a CABA

Durante el mes de junio el Presidente de Fasta, Pbro. César Garcés Rojas, realizó la visita pastoral a las Jurisdicción de Fasta Buenos Aires. Aprovechando la oportunidad, desde la Dirección de Educación acompañamos al Padre y estuvimos presentes en los colegios Fasta Catherina, Monseñor Aneiros y San Vicente de Paúl de Devoto.

En el colegio Fasta Monseñor Aneiros el CoSup nos presentó los avances e inversiones que realizaron en infraestructura edilicia y equipamiento tecnológico. Además nos contaron cómo están viviendo las celebraciones anuales por los 40 años de Malvinas, los 60 años de Fasta y los 150 años del Martín Fierro. En el colegio Fasta Catherina tuvimos un espacio de encuentro con los docentes en el cual compartimos vivencias y recuerdos ya que varios de ellos son exalumnos de la casa. En orden a la gestión educativa, el CoSup nos mostró los avances de su plan estratégico y luego compartimos el almuerzo.

Finalmente, en el colegio Fasta San Vicente de Paúl los alumnos del bachillerato con orientación en comunicaciones hicieron una entrevista al Padre César Garcés, Presidente de Fasta, para la radio del colegio. También, disfrutamos de tres canciones que fueron interpretadas por el coro del colegio que está integrado por alumnos del Nivel Primario y Secundario. Junto con el CoSup vimos los avances de su plan estratégico y compartimos un almuerzo fraterno.

Celebrando los avances en innovación

En junio el colegio Fasta San Alberto Magno inauguró su nuevo espacio tecnológico y cultural que se constituye en una innovación sin precedentes en la Red Educativa Fasta que cualifica la implementación del Programa de Innovación Digital Educativa (IDE). Junto con autoridades de Fasta participé de la inauguración del Auditorio “Fray Dr. Aníbal Fosbery OP” y la Biblioteca “Hugo Wast”, y diserté en el marco de la segunda edición de la Cátedra Abierta Santo Tomás de Aquino. En este colegio, con la Dirección de Personal de Fasta, cumplimos una nueva etapa del proceso de selección de directivos por el cual se busca formar a quienes asumirán los cargos en el futuro.

Acompañando los colegios de Córdoba

Una dolorosa noticia impactó a todas las comunidades de Fasta, especialmente al colegio Fasta Villa Eucarística que tuvo que despedir a uno de sus alumnos. Así fue que el 8 de junio con el Padre Cesar viajamos a Córdoba para consolar y acompañar a la comunidad en ese momento de duelo muy profundo. Ha sido a su vez una esperanzada visita, pues, entre todos, hemos descubierto el paso de Dios por este querido colegio.

Por último, este primer trayecto finalizó en el colegio Fasta Santo Domingo de Guzmán donde se realizó la Misa de Acción de Gracias por los 9 años de cumplimiento de la misión del Apoderado Legal, Claudio Artigas y la entrega de la missio a Carlos Fernández, egresado de la primer promoción del colegio y quien ahora es el responsable de llevar adelante esta tarea.

Dando por concluida esta primera parte del camino y al recordar todo lo vivido en cada una de las comunidades que me han recibido, es asombroso ver lo importante que ha sido tras la pandemia ir recuperando la cercanía y el encuentro personal en la conducción. Visitar las comunidades educativas, acompañarlas de cerca ha sido siempre un sello distintivo de la Dirección de la Red que forma parte de nuestro estilo propio en la gestión educativa.


Mirá la nota en nuestras redes:

❤️ Post Instagram

👍 Post Facebook

Noticias relacionadas

Dos nuevos espacios de cultura e innovación bajo los nombres de Fray Aníbal Fosbery y Hugo Wast
Bajo el nombre “Virgen de las Nieves” se hizo la apertura y bendición del nuevo espacio para el Nivel Inicial