Formando Custodios de la Creación

Los avances de nuestro proyecto desde un enfoque de Ecología Integral.

Hablar de “educación ambiental” en nuestro proyecto educativo implica enmarcarlo dentro de un enfoque de ecología cristiano llamado “ecología integral”, que forma parte del desarrollo humano abierto a la Trascendencia, y presentado por la Doctrina Social de la Iglesia.

El tema de la crisis ecológica no es un tema neutral en educación. En los últimos años, a nivel mundial, se ve como los curriculum, sobre todo en los de ciencias naturales, biología, geografía, ética, filosofía y religión, hacen mención a esta crisis ecológica. De allí la necesidad de comprender y asumir críticamente estas realidades desde una perspectiva no ideológica sino científica y cristiana. En este sentido cobra importancia la formación de nuestros docentes para estar alertas sobre un ecologismo ideológico que va contra la doctrina cristiana del cuidado de la creación, siendo este último el que queremos promover en nuestros alumnos de la Red.

En el marco de esta nota distintiva de nuestro Proyecto Educativo, durante este mes de octubre se han realizado algunas actividades tales como:

Conversatorio sobre ecología integral para directivos, referentes FeVida y FeCien:

El miércoles 25 de octubre se realizó el conversatorio sobre la “Ley para la implementación de la educación ambiental integral”. El conversatorio se basó en la exposición del contenido de la ley así como su alcance en la implementación en los colegios, esto se realizó desde la mirada cosmovisional y el enfoque que es el de una ecología cristiana. Se han expuesto acuerdos de trabajo para toda la Red en orden al desarrollo de este tema para el 2024.

Jornada de forestación para plantar árboles:

El año que viene abrirá sus puertas el colegio Fasta Santo Cura Brochero en Córdoba, cuyo edificio se está construyendo. La comunidad de Fasta allí presente, convocó el 16 de octubre a las nuevas familias a una jornada de forestación para plantar los árboles 🌿 que formarán parte del parque escolar.

Valoramos la importancia de brindar a nuestros alumnos ambientes propicios para su desarrollo. El contacto con la naturaleza y el cuidado de la “casa común” como pilares fundamentales de la propuesta educativa.

Campamento 2do grado “Guardianes de la creación” colegio Fasta San Vicente de Paúl Devoto:

Los días 19 y 20 de octubre los niños de 2do grado vivieron un campamento el cual se caracterizó por abordar temáticas en orden a cuidar la “creación que Dios nos regaló”, “comprendernos como criaturas privilegiadas”, reforzando así nuestro rol como “guardianes y custodios de la creación en el que debemos ser protagonistas y responsables de la obra creada por Dios”. Todo esto lo trabajaron a través de juegos, actividades y catequesis de los docentes asistentes.

Lic. Mariana Tapia Helfer y Lic. Pilar Vergara del Carril

Departamento de Integración Fecien – Fevida