Desde el año 2006, en la Red Educativa Fasta hemos definido nuestra política de trabajo sobre educación de la afectividad, dando respuesta al pedido que nos hace la Iglesia. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, se organiza un área específica dentro de la Dirección de la Red para elaborar y trabajar insumos, documentos, recursos y dar acompañamiento a los colegios.
Este año se trabaja particularmente sobre tres líneas estratégicas con el fin de seguir enriqueciendo las propuestas formativas y de orientación para nuestros directivos y equipos docentes.
La primera se orientará a seguir profundizando y actualizando en las temáticas que hacen a la educación integral de la afectividad y sexualidad, habiéndose realizado el primer conversatorio destinado a los referentes del área. En él se dieron los lineamientos para la labor de los departamentos de orientación y tutoría de acuerdo a los nuevos desafíos que se presentan en la actualidad. Participaron referentes Fevida y ESI de los colegios. Se dará continuidad con encuentros regulares.
La segunda línea, se desprende a partir de la presentación del documento marco de Educación en virtudes, como fruto de recopilar las diferentes experiencias de los colegios, sistematizarlas y organizarlas en un planteo novedoso. Se prevé realizar un relevamiento de las propuestas de acción por colegios brindando el acompañamiento para su concreción.
La tercera línea hace referencia a iniciar un proceso formativo en el tema de inclusión educativa, en continuación con la presentación del documento con los fundamentos para la Red en el 2023. Durante el presente año se proyectan espacios de formación para directivos, referentes y docentes. Los mismos se llevarán a cabo en conjunto con profesionales de la Fundación Alborada. Este será el inicio para un trabajo conjunto como Red con los equipos técnicos que conforman los departamentos de orientación.
Como se menciona en el libro de FeVida: “Estamos llamados a ser docentes tutores, nuestra misión es ser guías de nuestros alumnos, ayudarlos a que descubran el sentido de la vida”.
Equipo FeVida