Mensaje de inicio escolar 2023

La Directora de la Red Educativa invita a comenzar el año escolar a los colegios Fasta de Argentina

Nuevos desafíos  

Nos encontramos en las vísperas del primer aniversario de la partida de nuestro Fundador a la Casa del Padre.

El papa Francisco recordó a nuestro padre Fundador con estas palabras: Ante el reciente fallecimiento de fray Aníbal Fosbery, que los fundó en 1962 con un gran deseo de contribuir a la aplicación de las enseñanzas que brotaban del Concilio Vaticano II, sólo podemos dar gracias a Dios, con humildad, por los buenos frutos que el Espíritu ha suscitado en su persona y su ministerio con esta obra de apostolado.

Nuestra Red Educativa es un don y una tarea. Todos tenemos la tarea de hacerlo fructificar.

Del 28 de enero de 2023 al 28 de enero de 2026 celebraremos el Jubileo del nacimiento, la muerte y la canonización del Doctor Angélico. El 18 de julio de 2023 se celebrará el VII centenario de su canonización, el 7 de marzo de 2024, el 750º aniversario de su muerte y en 2025, se conmemorarán los 800 años de su nacimiento.

Como Doctor de la Iglesia, Santo Tomás sigue siendo un modelo y maestro para nosotros hoy. Santo Tomás nos enseña que nuestra vida espiritual consiste en el retorno del hombre a Dios. Salimos de Dios, volvemos a Dios. Y este retorno del hombre a Dios, supone un recorrido de espiritualización. Por eso nuestro padre Fundador siempre nos recordaba que educar es espiritualizar. 

Santo Tomás tiene que ser el Santo que nosotros amemos y conozcamos; Él fue un hombre de su tiempo, y nos invita a ser protagonistas de nuestro tiempo. 

FeCien es la respuesta de Fasta al llamado de la Iglesia de recuperar la unidad profunda entre la fe y la razón. Es nuestra política prioritaria para la conducción de los colegios Fasta. 

El desafío de actualizar FeCien e integrar Fe, Razón, Vida y Obras

Durante los últimos años hemos cimentado nuestro Proyecto educativo -PEI-, en el desarrollo de los 3 pilares que buscan la integración de la Fe con la Razón, la Fe con la Vida y la Fe con las Obras, a partir de la enorme tarea de la inculturación del evangelio. 

De esta forma, aspiramos a que cada espacio curricular, cada actividad complementaria, cada acción pastoral sea la expresión de los 3 pilares hecho realidad en la persona concreta para que pensar, sentir y actuar sea el resultado de una armoniosa integración. 

Nosotros AMAMOS LA VERDAD y movidos por ese amor somos capaces de hablar el lenguaje de la boca, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, como le gusta decir al papa Francisco.  Esto nos reclama una lectura permanente de los contextos actuales, asumir los temas controversiales y brindar esperanza y respuestas para sanar las principales heridas del hombre de hoy. 

Queremos mejorar lo que tenemos, estamos dispuestos a asumir los desafíos, empeñarnos más aún en la misión, porque la confusión es mucha, las carencias apremiantes y la necesidad de dar sentido cada vez más pleno a la vida es urgente. 

El Padre Fundador nos recordaba que la misión educativa en Fasta no es un trabajo, nace de una vocación, de una misión apostólica, afirmando: “somos algo más que una comunidad educativa”, y nos convocaba a hacer de las comunidades educativas, verdaderas comunidades eclesiales. El P. César, actual presidente de Fasta, nos exhorta a “hacer de nuestras comunidades espacios amables”

Para lograr estos propósitos necesitamos poner a Cristo en el centro de nuestras comunidades. 

Educadores, alumnos y familias. Para educar juntos hace falta también un camino de encuentro, escucha y apertura. Donde todos nos sintamos cada vez más comprometidos con nuestro Bautismo y con los desafíos educativos del momento presente de suerte que estemos en grado de aportar las estrategias más eficaces para afrontarlos con generosidad y entusiasmo. 

Que en nuestra tarea diaria pueda verse aquello de ¡hasta dónde podemos llegar cuando hay fervor!

Hagamos de nuestras escuelas lugares de encuentro, comunidades amables animadas por el espíritu evangélico de la Caridad en la Verdad.

Lic. Silvina Marlia
Directora General de la Red Educativa Fasta

Noticias relacionadas

Estudiantes fueron distinguidos en competencias nacionales e internacionales de Letras, Ciencias Exactas y Deportes.
Recordando con afecto la figura del Padre Fosbery, el Papa se dirigió a los peregrinos y los invitó a seguir fieles al estilo y carisma.
Con la fundación del college Père Fosbery en Kinshasa la Red extiende su labor educativa a un tercer continente.