Nuevo diseño curricular FeCien de Matemática
El equipo FeCien de matemática ha concluido la elaboración del diseño curricular de dicha asignatura para el nivel primario.
Se trata de un objetivo largamente trabajado, fruto de profundizar y cualificar el desarrollo que se venía dando con otros documentos ya diseñados (documento Fecien lengua y literatura; materiales de jornadas y cursos, así como experiencias con la línea curricular de lengua y literatura que colegios de la Red fueron desplegando). La novedad e innovación radica en la posibilidad de contar con un Diseño Curricular propio elaborado en diálogo con lo ya disponible pero potenciando la propuesta del sistema educativo Argentino.
Requirió un rico y profundo trabajo en equipo de las especialistas Prof. Sandra Barba, Prof. Viviana Pautasso y Mag. Marina Chiandoni, quienes se dedicaron colaborativamente a su elaboración desde fines del año 2022, recogiendo experiencias y avances de los Colegios y concluyendo su producción en febrero de este año.
La finalidad central del diseño es brindar claras orientaciones y disposiciones a docentes y directivos en relación a los aprendizajes y contenidos de dicha asignatura. Como así también, su planificación, desarrollo de las tareas de enseñanza y evaluación enfocados en las competencias y aprendizajes centrales de la matemática escolar para la escuela primaria.
La presentación del diseño se realizó el pasado martes 5 de marzo de 2024. El equipo redactor presentó sus alcances y prescripciones de su consulta para docentes y directivos de Nivel, quedando a disposición.
Es importante señalar que este diseño curricular se basa y respeta las definiciones y prescripciones dispuestas en los documentos nacionales y provinciales -Nap y Diseños curriculares de las 7 provincias donde la Red Fasta posee colegios-; y se recrean la selección de aprendizajes, contenidos y evidencias de logro de los aprendizajes matemáticos, desde lo propio del estilo educativo de la Red.
¡Celebramos profundamente este logro que pone de manifiesto nuestro aporte original a la Iglesia en materia educativa!
Guías didácticas de la Enseñanza de la Lengua para Segundo, Tercero y Sexto grado de los colegios Fasta.
Nos encontramos en una nueva etapa editorial, en donde hemos empezado a actualizar nuestros libros de Lengua editados con MDA. Es por ello que desde mayo del 2023 nos embarcamos en este proyecto de actualización bibliográfica y ha tenido como primer resultado la publicación de las Guías didácticas de la Enseñanza de la Lengua para Segundo, Tercero y Sexto grado de los colegios Fasta, como fruto novedoso.
Se trata de un subsidio docente cuyo fin es orientar la planificación de la enseñanza de modo de asegurar un efectivo proceso de aprendizaje en el enfoque FeCien de Lengua.
Este proyecto ha implicado el trabajo en equipo de directivos y docentes de la Red para poner al servicio sus conocimientos y experiencia, y poder así publicar las 3 guías docentes, cada una compuesta por seis capítulos. En cada capítulo se encuentran las secuencias de comprensión lectora, escritura y oralidad siguiendo los pasos de cada secuencia didáctica, así como las distintas variedades textuales, tal como se explicitan en el Diseño Curricular FeCien de Lengua, publicado en el mes de septiembre del 2023 a todos los directivos de la Red. Las guías se encuentran a disposición en el sitio web de docentes de la Red.
El equipo que ha estado trabajando en el proyecto está integrado por: Lic. Sonia Bereta del Colegio Fasta Santo Domingo, Prof. Mirta Lambrecht del Colegio Fasta Carlo Acutis, Lic. Marysol Ramos y Lic. Guadalupe Martinez de Goñi del Colegio Fasta Ángel María Boisdron, Lic. Adriana Alanis y Lic. Claudia Juncos del Colegio Fasta Villa Eucarísticas; Lic. Florencia Ferullo, Prof. Elsa Martín y Prof. Carolina Dell Oca del Colegio Fasta San Vicente de Paúl – Bs.As.; Mg. Marina Chiandoni, Coordinadora de Calidad Educativa y la Lic. Mariana Tapia Helfer coordinadora de FeCien, ambas de la Dirección General de Educación.
Animados por el desarrollo de herramientas y recursos, que son expresión del trabajo en red, para el avance de proyecto educativo en las aulas. ¡Alentamos el protagonismo de cada docente para cualificarlas desde su aplicación en clase!