El 26 de marzo se presentó el documento de virtudes para la Red Educativa, como fruto de recopilar las diferentes experiencias de los colegios y de sistematizarlas y organizarlas en un planteo novedoso. Se llevó a cabo vía meet, para todos los directivos de los colegios
El equipo que lo elaboró estuvo compuesto por la Directora de Educación, el equipo del Pilar Fevida, el equipo de Calidad; como así también participaron colaboradores de la Fraternidad Sacerdotal y de la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena.
Se busca innovar en la integración de las dimensiones filosófica, teológica, psicológica, evolutiva y pedagógica del abordaje de las virtudes. Es por ello que se afirma que realizaremos un planteo novedoso que busca la integración en la persona del alumno.
Dicha originalidad se plasma en un despliegue espiralado de las virtudes, cuyo logro final son las virtudes cardinales, teniendo en cuenta el desarrollo madurativo de acuerdo a las etapas escolares.
El documento se organiza en una primera parte en la que responderemos a las preguntas: ¿Por qué educamos en las virtudes? ¿Qué entendemos por virtudes? ¿Cuál es la importancia? ¿Son necesarias? ¿Es posible educar en las virtudes? ¿Cómo lo podemos hacer? Y en una segunda parte donde se trabajan criterios metodológicos, un itinerario formativo e indicadores de logro. Por tanto, se ofrece un abordaje de enseñanza y de aprendizaje posible en el aula y en nuestra labor con las familias, y un instrumento guía para el desarrollo del proyecto en los colegios.
En definitiva, el escrito permite llegar a las aulas con una propuesta concreta, sistemática y eficaz. Celebramos este logro que profundiza nuestro compromiso con la integración del Pilar FeVida.
Esp. Verónica Abbona
Dirección de la Red Educativa Fasta