Acoger en las aulas la sabiduría y el amor de los mayores

El tiempo y la participación de los mayores tiene un valor incalculable para cada niño.

Cada comunidad educativa de Fasta quiere ser un espacio de acogida de la familia: de madres, padres, hijos, pero también de tíos, primos, abuelos, todos.

El 23 de julio de 2023 se celebró la III Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, instituida por primera vez el 25 de julio de 2021 y deseada por el Papa Francisco para el cuarto domingo de julio de cada año, próximo al aniversario de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

La Red Educativa Fasta asume como propia la invitación eclesial de nutrir las relaciones familiares mediante la vivencia compartida de fe. Experiencias y propuestas familiares que animan nuestras comunidades y nos recuerdan las raíces y las historias familiares. 

En el mensaje inaugural para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Papa Francisco resalta el papel crucial de los abuelos en la educación de los nietos, afirmando que “su voz es valiosa porque habla al corazón de los niños”. Los colegios Fasta al ser comunidades eclesiales asumen la realidad familiar completa: desde los más pequeños hasta los adultos mayores e invita a vivir familiarmente el itinerario educativo de sus hijos, sobrinos y nietos. 

La riqueza del encuentro generacional

Numerosos espacios de encuentro de nietos y abuelos se han desarrollado a lo largo y ancho de nuestra Red Educativa. Cuantos gestos de cariño, de cuidado, de respeto han podido recrearse en estos espacios! Te contamos algunos de ellos …. 

El Colegio Fasta de Flores, Monseñor Aneiros, llevó a cabo Oratorios con abuelos de nivel primario, celebraciones especiales con abuelos en nivel inicial y una misa para toda la comunidad Educativa y de Fasta Flores. También se administró el sacramento de la Unción de los enfermos a abuelos/adultos mayores de 60 años de la comunidad y se les dió una bendición especial.

En las comunidades educativas de Marcos Juárez, San Juan, Villa Devoto se ha convocado a toda la comunidad a celebraciones especiales en alusión a esta festividad tan importante que involucra a los abuelos y adultos mayores. 

El Colegio Fasta Carlo Acutis, de Bariloche, celebra durante todo el mes de agosto a los abuelos. Durante el mismo se invita a los alumnos a compartir experiencias y “talentos” y a compartir juntos una misa de cierre. 

Los colegios Fasta Ángel María Boisdrón, de Tucumán, y Villa Eucarística, de Córdoba, invitaron a los abuelos a compartir durante la mañana un espacio de baile y recreación junto a sus nietos en las instalaciones del colegio .

Conversatorio para abuelos de la Red 

Junto a la Dirección de Familia de Fasta se ofreció a todos los abuelos de las comunidad educativas de la Red el conversatorio “Amor y Sabiduría para ayudar a crecer”.  Más de 100 abuelos pudieron nutrirse del aporte y las reflexiones de Liliana Olivieri y María Rosa Franch.

La Red Educativa Fasta, despliega el proyecto educativo compartiendo la responsabilidad de la familia en la educación de los hijos y la misión evangelizadora de la Iglesia a través de sus comunidades eclesiales. Compartimos la alegría familiar en el proyecto educativo y nos hacemos eco de las palabras del P. Francisco: “Sí, son los ancianos quienes nos transmiten la pertenencia al Pueblo santo de Dios. La Iglesia, al igual que la sociedad, los necesita. Ellos entregan al presente un pasado necesario para construir el futuro. Honrémoslos, no nos privemos de su compañía y no los privemos de la nuestra, ¡no permitamos que sean descartados!”. 

Noticias relacionadas

Educar en ámbitos diversos sin perder la esencia fue la temática por la que Ticmas convocó a la Red Educativa a ser parte de su auditorio.
La Red Educativa Fasta transita un nuevo año escolar y propone un camino de encuentro, escucha y apertura.
La Directora de la Red Educativa invita a comenzar el año escolar a los colegios Fasta de Argentina