La Red en la Feria del Libro 2023

Educar en ámbitos diversos sin perder la esencia fue la temática por la que Ticmas convocó a la Red Educativa a ser parte de su auditorio.

El jueves 11 de mayo la Red participó del espacio de entrevistas exclusivas dedicadas a la reflexión de educación en valores. Durante la misma el Vicedirector de la Red Educativa Fasta y Apoderado Legal del colegio Fasta Catherina, Dr. Diego Cocchis y el Apoderado Legal del colegio Fasta San Alberto Magno y Vicepresidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy, Dr. Juan Monestés reflexionaron sobre los rasgos propios del estilo educativo de Fasta, la potencialidad del trabajo en Red de Fasta y los desafíos de la innovación educativa. 

¿Cómo es la esencia de la Red Educativa Fasta en los diversos ámbitos donde actúa? ¿Cuál es la identidad que en 30 años debe seguir estando? ¿Cómo mantener la impronta original en lo educativo? ¿Cuáles son los desafíos que presenta la innovación? 

Durante la entrevista abordaron en primer lugar el sentido que tiene para Fasta la educación “… Para Fasta asumir la Educación es seguir los pasos de nuestro Fundador, Fray. Aníbal Fosbery, es seguir a la Iglesia, es una misión, es querer ser “apóstoles” de los jóvenes haciendo de nuestras comunidades educativas espacios de encuentro con los grandes ideales que les permitan un proyecto de vida bueno…”.

Luego comentaron los pilares del estilo educativo propio de la Red Fasta, el cual recoge la trayectoria y legado del Padre Fosbery en educación, la herencia original de Santo Tomás de Aquino para la integración de la fe con la ciencia, y la necesidad de una formación integral que integre la fe con la vida y las obras. Aclarando, que todo esto ha dado a luz un único proyecto educativo que comparten todos los colegios de la Red. Unidad en lo esencial: principios, rasgos, perfiles, objetivos, pedagogía y programas comunes;  libertad en lo accidental, para que cada uno pueda desarrollarlo según su realidad y posibilidades.  

Así mismo profundizaron en el estilo propio de gestión que ha desarrollado Fasta a través la organización y el trabajo en Red lo cual permite “unidad de conducción, unidad de criterios y unidad de lenguaje”. A lo cual agregaron la riqueza del intercambio y el aprendizaje compartido alrededor de programas educativos propios que están orientados a la formación de dirigentes educativos, a la formación docente continua y a la calidad de la enseñanza y los aprendizajes. 

Respecto de la diversidad de ámbitos en los que la Red Educativa Fasta desarrolla su proyecto educativo  “… En la Red encontramos diversidad de culturas, diversidad de lugares geográficos, diversidad de historias (algunos son de fundación propia y otros, muchos, fueron confiados por la Iglesia), diversidad de realidades socioculturales. Esta diversidad se da en el marco y el límite del proyecto educativo, y por eso nos enriquece…”. En lo puntual compartieron la alegría de la fundación en 2022 de un colegio Fasta para África. 

Durante la entrevista el Apoderado Legal del Colegio Fasta de Jujuy pudo comentar también el servicio que lleva adelante en el Consejo de Educación Católica de dicha provincia desde donde identificó los desafíos en temas de gestión, formación docente, innovación tecnológica educativa y la necesidad de formar comunidad.

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