Finalizó la edición 2022 de Muestras y Concursos en Red

Cientos de alumnos y docentes se presentaron en las Muestras y Concursos en Red 2022 celebrando 60 años de Fasta

Durante el segundo semestre del año, se llevó a cabo una renovada edición de los Concursos en Red, para celebrar el Jubileo Extraordinario del 60 Aniversario de Fasta, que sumó como novedad la categoría Muestras con un espacio especial para nuestros docentes.

El desafío consistió en integrar los distintos saberes y expresar desarrollos en materia de innovación digital educativa, trabajo por proyectos, protagonismo del alumno, buenas prácticas educativas así como también prácticas de expresión artística. Cada colegio compartió las acciones realizadas dentro de lo propuesto para las muestras y compitió con diversas producciones para los concursos en torno a 3 ejes temáticos de celebración para este 2022: Jubileo de Fasta, 150 años de la ida del Martín Fierro y 40 años de la Gesta de Malvinas.

Las muestras

En las muestras en Red participaron docentes y alumnos de los 3 niveles de nuestros colegios.

La muestra sobre Malvinas, que buscaba cultivar el amor a la Patria, se basó en trabajar vivamente en las aulas testimonios de veteranos; revalorizar la vida de los héroes; recordar la gesta, sus hazañas y la verdadera historia a través de museos itinerantes, murales, poesías, canciones y videos. En esta temática compendiamos más de 45 producciones de los colegios.

A través de las muestras sobre el Jubileo se expresó de distintas maneras el lema “No podemos callar lo que hemos visto y oído”. Se realizaron muestras artísticas con murales, presentaciones corales, así como también se buscaron rescatar y resignificar actividades en donde los alumnos han sido protagonistas como fueron: actividades pastorales y solidarias que fomentan una Iglesia en salida, acciones de los consejos de alumnos, recreos eucarísticos, adoraciones eucarísticas, campamentos, meditaciones, charlas, reflexiones y oración. En esta temática, que ha reunido más de 35 producciones,  se presentaron trabajos que expresaban de manera especial un agradecimiento a nuestro Padre fundador, a la obra y a la historia de Fasta.

Las presentaciones sobre el Martín Fierro se caracterizaron por el trabajo de los alumnos que realizaron muestras artísticas a través de dibujos, poesías propias o recitados que revalorizaron los 150 años de la publicación de la “Ida del Martín Fierro”. En esta muestra hemos recibido más de 40 producciones en el nivel inicial.

Por último, las 12 muestras que realizaron los docentes junto a los directivos fueron expresiones artísticas como danzas, cantos, recitados, etc. en relación al Jubileo de Fasta, Malvinas y Martín Fierro.

Te invitamos a recorrer las muestras, con sus producciones organizadas por niveles, en los siguientes enlaces:

Muestra de Nivel Inicial

Muestra de Nivel Primario

Muestra de Nivel Secundario

Muestra Docentes

Los concursos

Los concursos en Red tuvieron dos instancias y participaron alumnos de nivel primario y secundario. Los concursos fueron en el nivel primario sobre recitado de poesías del padre Fosbery, recitado de estrofas del Martín Fierro, confección de historietas y producciones orales en inglés sobre cada colegio particular; mientras que en el nivel secundario los alumnos participaron en dos concursos, uno sobre los consejos del Martín Fierro y otro sobre Martín Fierro en clave cultural para los jóvenes de hoy.

En la primera fase de los concursos los alumnos participaron de la instancia local dentro del colegio y las expresiones ganadoras, concursaron en la instancia nacional. Fueron más de 300 producciones y alrededor de 500 alumnos quienes participaron en la instancia nacional de la cual se seleccionaron 17 ganadores.

A finales del mes de octubre se comunicaron a los colegios los ganadores. Posteriormente, durante el mes de noviembre se realizó la premiación en cada colegio en coordinación con el equipo organizador de la Red. Se convocó también a todos los alumnos ganadores a un encuentro virtual en el que contaron sobre su experiencia tanto en la instancia local como sus expectativas de la instancia nacional.

¡Felicitamos a cada comunidad educativa, alumnos y sus familias, docentes y directivos que han participado con gran entusiasmo! Los Concursos y Muestras en Red han sido celebración y expresión renovada de nuestro estilo educativo.