El Pilar FeObrar en nuestro Proyecto educativo

Educando Juntos, Oratorios, Lectio Divina y La Misión. Propuestas que se consolidan en nuestros colegios.

La catolicidad en un colegio católico es su sustantividad, no es un adjetivo ni un agregado, sino su ser mismo. En este sentido, la síntesis entre fe y obrar es el corazón del colegio católico. Y como el obrar sigue al ser, buscamos que quienes conforman nuestras comunidades educativas, que son también comunidades eclesiales, expresen lo que adhieren, creen y aman.

En nuestro proyecto educativo la construcción de la cultura católica se dinamiza, y no se transforma en una mera adhesión a una verdad, sino que se integra con el obrar. De allí que desde el pilar FeObrar se propone un estilo propio, claro y definido, para la educación de niños y jóvenes en la verdad y el bien.

Además, se establece un modo particular de vincularse con la familia, una alianza que colabora en la educación de los hijos y en la evangelización de todos los integrantes de la familia…Educando juntos. Intentamos de esta forma manifestar, por medio de las distintas actividades apostólicas y acciones pastorales que se ofrecen, las verdades de la fe en las realidades cotidianas.

Hace varios años que parte de nuestra propuesta educativa es presentar los Oratorios y las Lectio Divina para que todos descubran su radical importancia. Concebimos los Oratorios en Nivel inicial y primario, y Lectio Divina en Nivel secundario, como un espacio en el colegio para el encuentro personal con Cristo resucitado. Se hace a partir de la reflexión y meditación de la Sagrada Escritura y persigue el objetivo de formar varones y mujeres cultos que promuevan, sostengan y defiendan la cultura católica.

Toda comunidad de Oratorios tiene en cuenta tres aspectos a la hora de planificar los encuentros con la Palabra: el calendario litúrgico para celebrar junto a la Iglesia, las festividades eclesiales, como el trienio de Santo Tomás, y las festividades locales. De esta manera podemos acompañar a cada alumno para que pueda profundizar en el conocimiento y en el acercamiento de Jesús.

Animados por los buenos frutos de La Misión, realizada en colaboración con la Dirección de Jóvenes de Fasta, nos animamos a decir que esta propuesta no solamente perfecciona las propuestas existentes, sino que pasa a formar parte de nuestro hacer pastoral… ¡Qué bueno es para nuestros alumnos del Secundario poder vivir esta particular experiencia de encuentro con el Señor, con todo lo que ello implica antes, durante y después de misionar!

Lic. Santiago Roveda
Responsable del Pilar FeObrar