La Red inaugura un nuevo colegio en Córdoba

Inicia una nueva comunidad educativa para vivir el Evangelio teniendo como patrono al Santo Cura Brochero

El jueves 29 de febrero sucedió una histórica tarde para la Red Educativa Fasta: quedó inaugurado el colegio Fasta Santo Cura Brochero. El compromiso, el servicio y la motivación de la comunidad de Córdoba permitió que se fundara esta nueva obra al servicio de la familia, la cultura y la juventud.

Este colegio es el primero en Argentina que se construye sin la presencia física del Padre fundador de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), Fray Aníbal E. Fosbery. El nuevo edificio es símbolo de la continuidad de su legado, el cariño y la entrega a la educación que supo contagiar con su vida que fue dedicada a la formación/evangelización de jóvenes.

La edificación se sitúa en Manantiales II, desarrollo urbano de Grupo Edisur ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba. El colegio, que es el número 27 de la Red, se presenta a las familias  como un espacio educativo y cultural con una propuesta innovadora basada en seis pilares: el desarrollo socioafectivo y comunitario, la tecnología educativa, el aprendizaje de la lengua inglesa, el aire libre y la educación física, la comunicación y la sustentabilidad.

Un sueño que se hizo posible gracias a todos

Con el acto de inauguración y confiados en la misericordia y protección de Dios y de la Purísima, se dio inicio a esta nueva travesía educativa.

El Vicepresidente Ejecutivo de Fasta, Dr. Alejandro Campos, destacó “este es un sueño que se hizo posible, un sueño que se hizo carne, que se hizo alma y que se hizo amor. No estamos inaugurando ladrillos, simplemente los bendecimos. Lo que inauguramos es una comunidad de hombres y mujeres, una comunidad de amor, de personas reales, de familias. Eso es lo que constituimos, porque Fasta funda comunidades”.

Por su parte, la Directora General de la Red Educativa Fasta, Lic. Silvina Marlia, hizo lectura de la resolución por la cual la Presidencia de Fasta autoriza la apertura del colegio. En ella se mencionó que “la fundación de este colegio surge fruto del testimonio, del esfuerzo y la entrega de los miembros de la jurisdicción Fasta Córdoba”; y a su vez ”que tanto esta Presidencia como el Directorio de Fasta acompañaron asignando recursos y sobre todo empeñando sus oraciones para su próspero desarrollo”.

Son los alumnos y familias el corazón de la comunidad

Poniendo a la comunidad educativa bajo el amparo de la Virgen del Rosario y la protección del santo cordobés, ingresaron de la mano de la primera familia que eligió el colegio y de miembros de Fasta, las imágenes que permanecerán en la institución.

Luego, siendo ellas quienes le dan sentido a la tarea y misión, se sumaron las familias de la sala de 3, 4 y 5 del nivel inicial y de 1° grado del Nivel Primario.

Reflejo del trabajo integrado que realiza la Red Educativa Fasta, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia que fueron portadas por alumnos del colegio Fasta Santo Domingo de Guzmán y Fasta Villa Eucarística.

El Padre Fósbery siempre transmitió un amor profundo a la Patria y a los símbolos que la representan, por ello la Dirección General de la Red Educativa obsequió al colegio la bandera argentina, papal, de Córdoba e institucional. Los pequeños estudiantes fueron quienes las portaron por primera vez acompañados por la Directora, Lic. Cecilia Farías.

Monseñor Roberto Giardino y el Pbro. Sebastián Vega Bulacio, hicieron una oración y la bendición de las instalaciones y las banderas.

Obsequios, aportes, donaciones y oraciones se hicieron presentes

Un especial agradecimiento se hizo al Sr. Manuel Antonio Guzmán, de la Capellanía Policial del Santuario Cura Brochero, y al Rector del Santuario, Padre Luis Salazar por la valiosa donación de un ladrillo realizado por el mismo Cura gaucho y sus paisanos de Traslasierras. Además, recibieron una pintura del santo de parte de los miembros de Fasta de la Generación Fray Bernardo.

Como símbolo de la identidad cultural que promueve el estilo educativo, estuvo presente con su música la Banda Militar del Boquerón del Regimiento de Infantería Paracaidista 2, General Balcarce.

Por su parte, el Cdor. Horacio Parga, Director del Grupo Edisur, entregó una placa conmemorativa al Apoderado Legal del colegio, Ab. Diego Fernández, y dirigió unas palabras.

Finalmente se realizó el tradicional corte de cinta por el cual quedó formalmente inaugurado el edificio.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de Fasta, Pbro. César Garcés Rojas; el Vicepresidente Ejecutivo de Fasta, Dr. Alejandro Campos; la Directora General de la Red Educativa Fasta, Lic. Silvina Marlia; miembros del Directorio de Fasta; autoridades gubernamentales, eclesiales, militares, de la comunidad educativa y de los colegios Fasta ubicados en Córdoba.

Un colegio que nació del servicio de una comunidad

Con el espíritu siempre latente de fundar nuevas comunidades educativas, el proyecto fue asumido por la comunidad del movimiento Fasta en Córdoba y en particular de la comunidad apostólica Santo Cura Brochero integrada por familias y colaboradores que acompañaron de cerca la gestión del proyecto.

Vivir en comunión con el Señor nos enseñó nuestro fundador, el Padre Fósbery. Nuestras escuelas se transforman así no sólo en un espacio de Iglesia, sino en un camino de santidad.