Reliquia de Mama Antula visita los colegios de la Red Educativa

Hasta mediados de noviembre estará recorriendo los colegios Fasta de Argentina para instalarse finalmente en Mar del Plata.

El 11 de febrero del 2024 el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro canonizó a María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula. Es la primera santa Argentina y se destaca por haber sido una incansable misionera, pionera en la formación de los laicos y sacerdotes en la vida de comunión con Jesús.

También es reconocida por sus extensas caminatas evangelizadoras, aquellas que realizaba descalza y durante las cuales fundó diversas casas de ejercicios espirituales a lo largo y ancho del territorio que hoy es Argentina.

La Directora General de la Red Educativa, Lic. Silvina Marlia, destacó “recibir a Mama Antula en nuestros colegios, y que se quede en uno de ellos es una Gracia de Dios. Mama Antula es modelo de mujer laica. De ella debemos aprender e imitar su fervor apostólico, el amor a la Patria y su sencillez. Además es una santa de la cual debemos contagiarnos su amor a Jesucristo, su confianza en la intercesión de la Virgen María y su especial devoción al Niño Jesús”.

La reliquia y su itinerario

La palabra reliquia viene de “restos”; las reliquias de los santos pueden ser restos del cuerpo (1° grado) o de una vestimenta (2° grado). La reliquia de Mama Antula es de primer grado ya que es un pedacito de hueso de la tumba donde la santa está enterrada.

El itinerario de visitas que se está realizando desde el mes de agosto, habiendo comenzado en Córdoba visitado los colegios Fasta Santo Domingo de Guzmán, Villa Eucarística, Santo Cura Brochero y Sagrado Corazón de la ciudad de Marcos Juárez.

Hasta mediados de noviembre el recorrido continúa de la siguiente manera: en septiembre visita en la Ciudad de Buenos Aires los colegios Fasta Monseñor Aneiros (Flores) y San Vicente de Paúl (Devoto), luego irá a Rosario donde se encuentra el colegio Fasta Santo Tomás de Aquino. En octubre, seguirá hacia Jujuy, visitando los colegios Fasta Ing. José María Paz y San Alberto Magno, luego en Tucumán la recibirán los colegios Fasta Ángel María Boisdrón y Reina de la Paz. En noviembre irá hacia San Juan a la comunidad del colegio Fasta Federico Ozanam, para luego visitar en San Martín de los Andes, al colegio Fasta Miguel Ángel Tobares y en Bariloche el colegio Fasta Carlo Acutis. Finalmente, la reliquia llegará a Mar del Plata, al colegio Fasta San Vicente de Paúl, donde será su último destino, ya que se quedará allí y se preparará un relicario permanente para acogerla.

“Los colegios por los que pasa la reliquia realizan una preparación previa para que cuando llegue Mama Antula reciban a una santa que les sea conocida y cercana. Por ello es tan importante que días antes expliquen, difundan y anuncien su vida y obra”, comentó la Lic. Silvina Marlia, Directora General de la Red Educativa Fasta.

Dos milagros de sanación

Se le atribuyen dos milagros de sanación. El primero data del año 1904, momento en el cual la hermana religiosa Vanina Rosa, perteneciente al Instituto de las Hijas del Divino Salvador, experimentó una notable recuperación de su salud tras padecer un severo shock séptico, sin que mediara intervención médica alguna, atribuyéndose tal sanación a la influencia benéfica de “Mama Antula”.

El segundo milagro acontece en el año 2017, cuando se registra la recuperación de un hombre en un hospital en Santa Fe con lesiones cerebrales a raíz de un infarto hemorrágico, que fue diagnosticado como irrecuperable. Sin embargo, gracias a las plegarias de amigos y familiares dirigidas a “Mama Antula”, la situación se revirtió y el paciente logró recuperarse por completo.

Su presencia en las comunidades educativas

Mama Antula nos recuerda la enrome riqueza de amar y servir a los demás. Recibirla en nuestros colegios es una invitación a familias y educadores a abrir el corazón y acercarse a Jesús en la comunidad. La vida y la espiritualidad de la santa inspira en las comunidades que la reciben la acogida y calidez. Mama Antula nos muestra que Dios está presente en cada persona que nos rodea y nos impulsa a esforzamos en la misión educadora, a ser promotores de la misericordia y a un profundo amor a la patria.

Lic. Santiago Roveda