Una comunidad de esperanza

Mensaje de la Directora de la Red Educativa a los colegios Fasta de España y RD Congo en un nuevo ciclo 2024-2025

Un nuevo curso escolar comienza en nuestros colegios de España y de Congo. Los centros educativos Fasta Madre Sacramento y Collège Fasta Père Fosbery abren sus puertas para una nuevo ciclo 2024-2025 que sin lugar a dudas estará colmada de alegrías y tristezas, oportunidades y obstáculos, encuentros y desencuentros, rutinas e imprevistos. Como la vida misma, porque sin lugar a dudas por la escuela pasa la vida de tantos, la vida de cada uno de nosotros.

Creemos que una de las mejores formas de afrontar las contingencias de la vida consiste en el ejercicio diario de la esperanza, esa esperanza en Aquél que no defrauda. Frente a las guerras, la cultura del descarte, la ausencia de sentido, nosotros, como colegio católico, tenemos la misión de ser comunidades de esperanza

El Papa Francisco nos recuerda que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de verdad, de bondad y de belleza; una esperanza de armonía social.

Por esa razón, el próximo 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, se dará comienzo al Jubileo de la Esperanza, con la Bula “Spes non confundit” -La esperanza no defrauda-, que animamos fervorosamente a leer y reflexionar en comunidad.

Fasta asume el compromiso, desde nuestros países de origen, de transmitir con fe, valentía y coraje, esta esperanza recibida por la Revelación y el Carisma  propio, según nuestro estilo que se manifiesta contemplando para dar a otros lo contemplado –contemplata allis tradere-. En efecto, el ejercicio de la enseñanza y la pastoral es una invitación a la contemplación. Es de la contemplación que brota la sana doctrina y el fervor apostólico.

El fruto de la contemplación es la felicidad pues contemplar nos llena de gozo y nos mueve a sembrar alegría a nuestro alrededor. La alegría que nos promete Jesús es efecto del amor y fruto del Espíritu Santo. Somos alegres en la esperanza, como nos exhorta el apóstol.

Docentes con energías y creatividad

Los sistemas educativos de Argentina, España y Congo están atravesando una de sus crisis más profundas, que se manifiesta en la ausencia de sentido, en los bajos estándares de calidad, en las dificultades económicas, escolares, académicas y  sociales.

El fin de la educación que fundamenta nuestro Proyecto Educativo es el ´status virtutis´ -el estado de virtud- y para lograrlo inspiramos a los docentes a que inviertan sus mejores energías y toda su creatividad en orden a alcanzar este fin.

Este fin educativo sólo se alcanza con la guía, el acompañamiento y la orientación del docente. Es el docente quien muestra el camino. Lo que define nuestra propuesta educativa es el ejercicio de la virtud como estilo de vida personal y comunitario. No se puede limitar a una práctica aislada.

No hay solución posible a la actual crisis educativa si no se recupera la centralidad del que enseña y del que aprende. Sólo en ese vínculo de amor pedagógico y de diaconía de la verdad, nos convertimos en alumnos, aprendiendo del otro, directivo, colega, alumno, y nos convertimos en maestros compartiendo los dones y experiencias personales. Una comunidad unida en el Bien y la Verdad.

Si centramos nuestra mirada en ese Padre, que es el único que puede hacer nuevas todas las cosas, podremos mirar a nuestros niños y jóvenes como Él los mira y saciar sus innatos deseos de Verdad, de Bien y de Belleza, con esperanza y alegría, como la sal de nuestro estilo.

Propuestas 2024 – 2025

Desde la Dirección General de la Red dimos a conocer el nuevo proyecto de virtudes y asistimos a los colegios para su efectiva implementación para lograr una adecuada transversalización del proyecto actualizando los diseños curriculares y enriqueciendo las propuestas actuales de formación de hábitos y virtudes.

Continuamos celebrando a nuestro patrono, Santo Tomás de Aquino, en su triple Jubileo, oportunidad para seguir conociendo, amando e imitando al Angélico Doctor para que la contemplación, el estudio y el apostolado sean nuestro estilo educativo.

Seguimos avanzando con los nuevos planes de formación docente. Aspiramos a que la formación docente sea un diferencial de nuestra cultura institucional.

Finalmente, el continuo repensar y actualizar nuestra forma de hacer pastoral. Esa es la razón de ser de nuestras obras educativas. En los colegios de Argentina estamos llevando adelante un proyecto de Misión y hoy podemos decir que la Misión es una de nuestras formas de hacer pastoral con los alumnos en el nivel secundario.

También la nueva alianza familia escuela necesita ser pensada por todos. Sería bueno que cada CoSup reflexione y responda a las preguntas básicas, ¿por qué? y ¿para qué?, pues de esa respuesta dependerá el abanico de acciones y propuestas de encuentro con las familias.

Todos somos necesarios. “Nadie enciende una lámpara para esconderla, o para ponerla debajo de un cajón. Todo lo contrario: se pone en un lugar alto, para que alumbre a todos los que entran en la casa”. La evangelización no es una opción para nosotros, es un deber y una necesidad.

¡Somos peregrinos de esperanza!. Es Dios, llama de Amor Viva, quien mantiene encendida la esperanza y da energía a nuestro peregrinar. “El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz”.  Nuestro peregrinar es esperanzado y alegre. Con el corazón lleno de gozo y alegría “nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”.

Dios nos conceda en este nuevo año que nos regala, ser testigos de Su Amor, sembradores de Esperanza y alegres predicadores de la Fe.

Lic. Silvina Marlia
Directora General de la Red Educativa Fasta